_
_
_
_
_

¿Qué pasa ahora que Rajoy ha perdido la segunda votación?

Quedan dos meses para formar Gobierno o repetir elecciones

Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate de investidura de este martes en el Congreso de los Diputados.Vídeo: JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE) / EL PAÍS VÍDEO

Tras dos elecciones y dos sesiones de investidura fallidas,  por primera vez en la historia democrática de España la situación política sigue sin encontrar una salida al bloqueo institucional.

Tras el segundo fracaso de Mariano Rajoy, las formaciones políticas tienen hasta el 31 de octubre para buscar una solución.

Más información
Los objetivos de déficit provocan dudas sobre la viabilidad del pacto
La ambigüedad de Sánchez alienta a Podemos a insistir en la alternativa
El pacto aleja aún más a los nacionalistas del PP

¿Qué pasa ahora que Mariano Rajoy no ha sido investido?

El Rey puede volver a abrir un periodo de consultas con los partidos para designar a otro candidato. En este caso las formaciones políticas ya luchan contra el reloj, ya que tras la primera votación del miércoles, ya corre el plazo de dos meses para lograr la investidura antes de que se disuelvan las Cortes y se convoquen nuevas elecciones generales.

¿Puede haber varios intentos de investidura?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre la segunda votación sin éxito de Mariano Rajoy —2 de septiembre— y la convocatoria automática de elecciones —1 de noviembre—, pueden celebrarse consecutivos intentos de investidura.

¿Pueden intentarlo otros candidatos?

En teoría, el Monarca podría proponer de nuevo a Rajoy o a candidatos de otras formaciones políticas.

Una vez que el Rey convoca una nueva ronda de consultas con los partidos, son estos los que tienen que hacerle saber los apoyos con los que cuentan. "Cualquier candidato que tenga la posibilidad de conseguir una mayoría suficiente, se lo tiene que comunicar al Rey", afirma Alberto López Basaguren, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco.

¿Deben ser diputados?

No. Es posible incluso la propuesta de candidatos que ni siquiera sean diputados, ya que la Constitución solo exige como requisitos para el cargo de presidente del Gobierno ser español y mayor de edad.

¿Cuántos intentos de investidura se pueden celebrar?

Se pueden celebrar tantos intentos como propuestas haga el Rey en el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura hasta la disolución de las Cortes. "Pueden ser tantos como sea materialmente posible", asegura Basaguren. Lo importante, dice el catedrático, es que los partidos trabajen intensamente para ofrecer al Monarca opciones viables de Gobierno.

¿Qué pasa si Rajoy y Sánchez le dicen ahora al Rey que quieren presentarse?

La propuesta de un candidato u otro no depende de la predisposición de los mismos. En este caso, el Rey propondría al candidato con más opciones de reunir una mayoría suficiente, una conclusión que dependería de las consultas del Monarca con todas las fuerzas parlamentarias.

¿Si hay terceras elecciones, serán las últimas?

No tiene porqué. Según el artículo 99 de la Constitución, "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones". Es decir, dependerá de que exista acuerdo o no en el Congreso de los Diputados para que haya nuevo Gobierno. "Desde el punto de vista jurídico constitucional, la repetición de elecciones puede ser infinita", explica el catedrático de Derecho Constitucional Alberto López Basaguren.

¿Podrían adelantarse las terceras elecciones? ¿Serán en Navidad?

La nueva convocatoria electoral, según los plazos que marca la Constitución española y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), sería el 25 de diciembre. Según el artículo 51 de la LOREG, la campaña se iniciaría el 9 de diciembre, 38 días después de la convocatoria. La campaña tendría una duración de 15 días. Sin embargo, los partidos han acordado hoy aprobar una reforma que adelantaría una semana los comicios, al domingo 18 de diciembre.

¿Cuánto tiempo puede haber un Gobierno interino?

El Gobierno en funciones es la fórmula constitucional para que nunca haya ausencia de Ejecutivo. Por tanto, mientras que las Cortes no otorguen la confianza a un nuevo presidente, el Gobierno interino seguirá vigente. "No hay límite de tiempo. Dependerá de lo que se tarde en formar un nuevo Ejecutivo con la confianza del Congreso", explica López Basaguren.

¿Qué sucedería si se prorrogan los Presupuestos?

Si no da tiempo a tener los Presupuestos listos para que entren en vigor el 1 de enero de 2017, se prorrogarían los de 2016. Esto no permitiría aprobar nuevas medidas o licitar nuevos contratos. Las autonomías y Ayuntamientos contarían asimismo con menos dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_