_
_
_
_
_

Bastianini gana el GP de Las Américas

El italiano logra su segundo triunfo del año, por delante de Rins y Miller, y Márquez finaliza sexto

Márquez y Bastianini ruedan en el circuito de Austin.
Márquez y Bastianini ruedan en el circuito de Austin.ADAM DAVIS (EFE)
El País

El italiano Enea Bastianini venció este domingo en el Gran Premio de las Américas, celebrado en Austin. Se trata de la segunda victoria del piloto transalpino, vencedor en una jornada en la que le flanquearon en el podio Àlex Rions y Jack Miller. En cualquier caso, la carrera será recordará por la magnífica remontada de Marc Márquez, que tuvo un problema en la salida y partió desde el fondo de la carrera. El español, que regresaba después de haber sufrido una grave caída en el Gran Premio de Indonesia y de haber superado unos problemas de visión, progresó hasta la sexta posición.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenas tardes!! Bienvenidos a la retransmisión de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Las Américas, la cuarta prueba de la temporada 2022. ¿Preparados? Comenzamos…

Después de la victoria de Tony Arbolino en Moto2, nos centramos ya en todo lo que pueda suceder dentro de unos minutos en la carrera de MotoGP, el plato fuerte de la jornada.
Marc Márquez regresa de nuevo a la competición después de su ausencia en los dos últimos Grandes Premios tras sufrir un nuevo episodio de diplopía. El piloto del equipo Repsol Honda vuelve de nuevo a la competición y lo hace en el Circuito de Las Américas, uno de sus trazados fetiche.
EL SHERIFF REGRESA A AUSTIN. Esta será la novena edición del Gran Premio de Las Américas y Marc Márquez se ha impuesto en siete de las ocho ediciones disputadas hasta el momento (2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2021). De hecho, el piloto de Cervera ha conseguido siete de sus 59 victorias hasta ahora en MotoGP en el circuito de Las Américas (11.9%), solo en Sachsenring ha logrado más (ocho).
MARC MÁRQUEZ, CLARO DOMINADOR EN ESTADOS UNIDOS. Pero es que el idilio de Márquez con el país de la barra y las estrellas no termina en este Gran Premio y ha ganado en 11 de las 12 ocasiones en las que ha corrido en la categoría de MotoGP en Estados Unidos (Austin: siete; Indianápolis: tres y Laguna Seca), fallando solo en el Gran Premio de Las Américas en 2019 (abandono).
Hoy parece que el piloto de Cervera lo tendrá francamente complicado para continuar engrosando su ya dilatado palmarés en Austin porque es evidente que se encuentra en pleno proceso de recuperación y hoy arrancará la carrera desde la 9ª posición, su peor clasificación histórica en este trazado.
Aleix Espargaró lidera la clasificación de MotoGP merced a su triunfo el pasado domingo en el Gran Premio de Argentina. El piloto de Aprilia cuenta con 45 puntos, siete más que Brad Binder y nueve con respecto a Enea Bastianini. El piloto de Aprilia comienza hoy en la 13ª posición, por lo que será un gran reto tratar de mantener ese liderato.
ALEIX ESPARGARÓ, VICTORIA AL 200º INTENTO. El piloto de Granollers logró en el pasado Gran Premio de Argentina su primera victoria tras 200 carreras en MotoGP y la primera de Aprilia en la clase reina. Después de este triunfo, curiosamente ahora es su hermano, Pol Espargaró, el que más Grandes Premios acumula en MotoGP (139) sin haber conseguido todavía una victoria.
JORGE MARTÍN VUELA DE NUEVO EN LA CALIFICACIÓN. El piloto que sale desde la primera posición de la parrilla de salida en la clase reina es Jorge Martín. El madrileño consiguió ayer su séptima pole en MotoGP y ha conseguido salir desde la primera línea en todas las carreras de este 2022.
JORGE MARTÍN LIDERA EL RANKING DE VUELTAS LIDERADAS. Ningún piloto ha completado más vueltas en primera posición esta temporada que Jorge Martín (20) en MotoGP. En solo tres carreras lleva el 35,7% de las que realizó la pasada campaña al completo (56 en 14 carreras).
Y parece que las dos Ducati oficiales han dado en este cuarto Gran Premio de la temporada un claro paso al frente después de un inicio de año en el que sus dos pilotos han rendido por debajo de lo esperado. Jack Miller arranca hoy en el segundo puesto, mientras que Francesco Bagnaia lo hace desde el tercer puesto.
En realidad, todos los pilotos de Ducati han ido como balas y cinco máquinas de la firma italiana copan las cinco primeras posiciones de la parrilla de salida. Ya hemos comentado los tres primeros y posteriormente encontramos a Johann Zarco y Enea Bastianini.
FABIO QUARTARARO, SIN PREMIO HASTA AHORA EN AMÉRICA. Fabio Quartararo, que arranca la carrera en la 6ª plaza, no ha ganado en ninguna de sus cuatro carreras de MotoGP disputadas en América (Grandes Premios de Argentina y Las Américas), aunque terminó en el podio en la última disputada en el circuito de Las Américas (segundo en 2021).
Cambia el tiempo: El cielo amenaza lluvia.
ALEX RINS, GRANDES ACUACIONES EN EL COAT. Alex Rins comienza hoy en la 7ª posición y teniendo en cuenta que las Suzuki suelen ir siempre de menos a más, podría convertirse en una de las grandes alternativas a Ducati. El barcelonés consiguió en el Circuito de Las Américas de 2019 la primera de sus tres victorias en MotoGP. Ha sido, además, el único piloto capaz de ganar en el circuito de Las Américas en las tres categorías (Moto3 en 2013, Moto2 en 2016 y MotoGP en 2019).
RINS, ÚNICO CAPAZ DE ESTAR EN EL PODIO EN LOS CINCO ÚLTIMOS AÑOS. Alex Rins ha conseguido al menos un podio en las cinco últimas temporadas de MotoGP, algo que no ha conseguido hasta el momento ningún otro piloto. El piloto de Suzuki no enlaza dos presencias en el podio consecutivas desde 2020 (Grandes Premios de Teruel y Europa).
JOAN MIR, PELEADO CON EL PODIO EN ESTE 2022. Joan Mir comienza la carrera en la 8ª plaza, no ha terminado en el podio en sus cuatro últimas carreras. La última vez que enlazó cinco o más Grandes Premios consecutivos sin podio fue entre 2019 y 2020 (sus 20 primeras carreras en la máxima categoría).
Repasamos, como siempre, las posiciones de salida del resto de pilotos españoles que no hemos comentado hasta el momento. Pol Espargaró comienza desde la 12ª posición, Maverick Viñales en la 14ª, Raúl Fernández en la 21ª y Alex Márquez en la 23ª.
Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.
Los pilotos ya están en sus puestos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_