_
_
_
_
_

España vence a Suiza en los penaltis y pasa a semifinales de la Eurocopa

La selección se adelantó gracias a un gol en propia puerta al comienzo del encuentro pero Shaqiri consiguió el empate. En la tanda de penaltis Suiza falló tres lanzamientos y Oyarzabal marcó el definitivo (1-1 y 1-3)

Rafael Pineda
Los jugadores de España celebran el triunfo ante Suiza.
Los jugadores de España celebran el triunfo ante Suiza.MAXIM SHEMETOV (Reuters)

La selección española estará una vez más entre los cuatro mejores equipos de la Eurocopa después de derrotar este viernes a Suiza en los cuartos de final. El combinado de Luis Enrique se impuso en una tanda de penaltis agónica, con un gran Unai Simón. El partido acabó tras la prórroga con 1-1 y en la tanda de penaltis venció la Roja por 1-3. Con pocos cambios respecto al partido ante Croacia, España trató de controlar la posesión desde el principio, pero se encontró un rival que fue a buscarles arriba. Hasta que el tanto de Zakaria en propia puerta tras el disparo de Jordi Alba al poco de empezar el partido puso en ventaja a la Roja y echó por tierra el plan de los de Petkovic.

SUISuiza
Suiza
1
Sommer, Manuel Akanji, Ricardo Rodríguez, Widmer (Mbabu, min. 100), Elvedi, Freuler, Zuber (Fassnacht, min. 91), Zakaria (Schar, min. 100), Embolo (Ruben Vargas, min. 22), Shaqiri (Djibril Sow, min. 81) y Seferovic (Gavranovic, min. 81)
ESP España
1
España
Unai Simón, Azpilicueta, Laporte, Alba, Pau Torres (Thiago, min. 112), Busquets, Koke (Marcos Llorente, min. 91), Pedri (Rodrigo, min. 119), Sarabia (Dani Olmo, min. 45), Ferrán Torres (Oyarzabal, min. 90) y Morata (Gerard Moreno, min. 54)
Goles 0-1 min. 8: Zakaria (p.p.). 1-1 min. 68: Shaqiri.
Árbitro Michael Oliver
Tarjetas amarillas Widmer (min. 66), Laporte (min. 92) y Gavranovic (min. 121)
Tarjetas rojas Freuler (min. 76)

Por delante en el marcador, España dominó el juego y amenazó el área con llegadas a cuentagotas, ante una Suiza que incomodaba en el centro del campo, pero no conseguía llevar peligro al área de Unai Simón. Azpilicueta tuvo el segundo antes del descanso, al igual que Dani Olmo justo tras la reanudación, pero no consiguieron batir a Sommer. Los de Luis Enrique no encontraban la comodidad en el centro campo ante el físico de su rival, que no dejaba combinar en campo contrario.

A falta de 22 minutos para el final, Shaqiri consiguió el empate tras un despiste defensivo de España, que dio alas al combinado suizo. La expulsión de Freuler rebajó su ímpetu y los suizos consiguieron aguantar hasta la prórroga. En el tiempo extra, Sommer se lució con grandes paradas para mantener el empate y mandar el partido a los penaltis. En la tanda, Busquets (al palo) y Rodri fallaron, pero Unai detuvo dos lanzamientos y Vargas mando otro se fue por encima del larguero. Oyarzabal marcó el quinto y definitivo para alcanzar las semifinales.

Los de Luis Enrique se enfrentarán el próximo martes a las 21.00 en Wembley al ganador del cruce entre Bélgica e Italia. Por el otro lado del cuadro, los partidos de cuartos se juegan mañana. Los semifinalistas saldrán de los duelos entre República Checa y Dinamarca y entre Inglaterra y Ucrania.

Así hemos contado el minuto a minuto del encuentro en directo:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Muy buenas tardes y bienvenidos a este directo del partido de cuartos de final de la Eurocopa entre Suiza y España. 

España vuelve a disputar un partido de cuartos en un gran torneo de selecciones, algo que no hacía desde la Eurocopa 2012. Entonces ganó el torneo. 

España ha ido de menos a más en el torneo. Empató ante Suecia y Polonia y derrotó a Eslovaquia (5-0). Luego derrotó 3-5 a Croacia en la prórroga en los octavos.

Suiza empató con Gales (1-1) y perdió con Italia (3-0), para ganar a Turquía (3-1) y meterse en octavos. En esta fase dio la gran sorpresa al eliminar a Francia, campeona del mundo. Fue en los penaltis (4-5) después de un empate a tres.  

España solo ha perdido un partido de los 22 en los que se enfrentó a Suiza. Fue el 1-0 en el primer partido del Mundial de Sudáfrica, que luego ganó España.

El inglés Michael Oliver será el encargado de dirigir el partido, que se celebra en San Petersburgo ante 26.500 espectadores.

Ojo al dato de la UEFA:  Suiza sólo ha dejado de marcar en uno de sus últimos 12 partidos internacionales.

España ha sido la primera selección en lograr cinco goles en dos partidos seguidos en una fase final de la Eurocopa. 

El escenario del partido. 

YA HAY ONCE DE ESPAÑA: 

DOS CAMBIOS EN ESPAÑA: ENTRAN PAU POR ERIC GARCÍA Y JORDI ALBA POR GAYÀ.

España jugará este duelo de cuartos con Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Busquets, Koke, Pedri; Ferran Torres, Morata y Sarabia.  

Da la impresión de que Luis Enrique ha encontrado su once inicial, al menos del centro del campo en adelante. 

Suiza cuenta con la importante baja de Xhaka, sancionado. Le sustituye Zakaria. 

Suiza juega con Sommer; Widmer, Elvedi, Akanji, Rodríguez, Zuber; Zakaria, Freuler; Embolo, Shaqiri y Seferovic.

Las dos alineaciones: 

Todo listo en el vestuario de España. 

La UEFA coloca a los dos equipos sobre el terreno de juego. 

Fabián es el futbolista que no se vestirá en la selección española. 

El buen dato de España: 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_