Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Historia

El inicio

LAS PRIMERAS EDICIONES
Los orígenes

El Giro de Italia ha estado siempre asociado a La Gazzetta dello Sport, un periódico con gran vocación organizativa que sirvió como germen de la prueba italiana; por ello, desde 1931 el líder de la clasificación viste la maglia rosa, en honor al color de la publicación. En la portada del primer ejemplar de La Gazzetta (3 de abril de 1896) ya se anunciaba la carrera Milán-Monza-Lecco-Erba, organizada por el rotativo. Además, el entonces semanario organizó el Giro de Lombardía en 1905, la Milán-San Remo desde 1907 y finalmente la ronda para toda Italia en 1909.

El primer Giro

El 13 de mayo de 1909 en la plaza di Loreto de Milán empezó el primer Giro de Italia. En aquella edición sólo 49 de los 127 participantes lograron recorrer los 2.448 kilómetros de los que constaba la prueba. Todos los ciclistas eran italianos, a excepción de cuatro franceses, y se organizaban en equipos de cuatro integrantes cada uno. Luigi Ganna (en la foto) fue el vencedor. Estuvo acompañado en el podio por Carlo Galetti y Giovanni Rossignoli.

Los cambios

El primer dominador del Giro fue precisamente Galetti, ganador desde 1910 hasta 1912. Ése año se creó una clasificación general por equipos, que fue ganada la escuadra Atala, compuesta por Galetti, Giovanni Michelotto, Eberardo Pavesi y Luigi Ganna. Las pruebas no terminaron ahí, pues en estos años se decidió ensayar con la fórmula "un día de carrera, un día de descanso". En 1910, Jean Baptiste Dortignacq fue el primer ciclista no italiano que logró ganar una etapa; mientras que en 1911, Lucien Petit-Breton se convirtió en el primer líder extranjero del Giro.

Problemas en la organización

Los primeros años estuvieron llenos de obstáculos. En 1911, en el transcurso de una etapa por Nápoles, los ciclistas tuvieron que huir campo a través de una manada de toros, poco después continuaron pie a tierra para atravesar una carretera impracticable, escoltados por los lanzamientos de tomates e insultos de los espectadores, mientras que un año después la etapa entre Pescara y Roma tuvo que suspenderse al desbordarse un río. En 1913, el último año en el que la clasificación general fue por puntos y no por tiempo, Carlo Oriani se convirtió en el primer ciclista en vencer en una edición del Giro sin sumar ningún triunfo de etapa. El último Giro antes de la Gran Guerra fue para el boloñés Alfonso Calzolari, quien formó parte de la infantería italiana en la I Guerra Mundial y que nunca volvió a subirse a lo más alto del podio en la ronda italiana.

Palmarés Giro
Año Primeros Segundos Terceros
1914 Alfonso Calzolari (Italia) Pierino Albini (Italia) Luigi Lucotti (Italia)
1913 Carlo Oriani (Italia) Eberardo Pavesi (Italia) Giuseppe Azzini (Italia)
1912 Atala Peugeot Gerbi
1911 Carlo Galetti (Italia) Giovanni Rossignoli (Italia) Giovanni Gerbi (Italia)
1910 Carlo Galetti (Italia) Eberardo Pavesi (Italia) Luigi Ganna (Italia)
1909 Luigi Ganna (Italia) Carlo Galetti (Italia) Giovanni Rossignoli (Italia)

Después de la I Guerra Mundial

El primer 'campionissimo'
El Giro vuelve tras la 'Gran Guerra'

En 1919 regresó el Giro. El piamontés Constante Girardengo se convirtió en el primer campionissimo del ciclismo italiano al vencer en siete de las diez etapas. El ganador en 1920 fue Gaetano Belloni, quien siempre había estado a la sombra del ganador del año anterior. En la edición siguiente Girardengo se tomó la revancha y ganó las cuatro primeras etapas, hasta que en la quinta tuvo que retirarse; sin embargo, Belloni no pudo aprovechar la ocasión y terminó por detrás de Brunero por 41 segundos. En 1922, la primera etapa fue muy polémica porque se cambió la ruta prevista. Algunos equipos se retiraron como protesta y sólo 15 de los 75 participantes completaron la ronda. Brunero repitió título. El gran Girardengo volvió a dominar en ocho de las diez etapas en 1923, para llevarse su última clasificación general gracias a su capacidad para vencer al sprint y en montaña.

Participación femenina

En 1924 el Giro vivió un boicoteo por diversas naciones. La carrera tuvo una auténtica protagonista: Alfonsina Strada, la primera mujer en participar, quien completó sin dorsal todo el Giro y fue recibida entre aplausos en la meta final de Milán.

Alfredo Binda

1925 supuso la entrada en la historia del Giro de uno de los míticos corredores italianos: Alfredo Binda (en la foto). El ciclista, al que siempre le caracterizó su furia y su instinto, logró una ventaja de casi cinco minutos sobre Girardengo en la general. En la siguiente edición, la rivalidad entre ambos se vio truncada por una caída de Binda en la primera etapa y la retirada de su rival en la séptima. Ese año se produjo una de las mayores participaciones de las primeras ediciones: 204 inscritos, aunque sólo terminaron 40. En 1927 la filosofía de carrera fue algo diferente. Se añaden tres etapas y se reducen los días de descanso. Como consecuencia de ello, las etapas son más cortas (sólo una sobrepasaba los 300 kilómetros). Partieron 258 ciclistas, pero sólo 79 finalizaron. Binda se impuso con autoridad, con el liderato de principio a fin y ganando doce de las quince etapas, un récord no superado en la carrera italiana. Poco cambia en 1928 y 1929, ya que Binda fue el vencedor de ambas ediciones.

Dinero por no participar

Ante la absoluta superioridad, el patrón del Giro, Armando Cougnet, le ofreció a Binda un premio superior al del ganador (22.500 liras) a cambio de que no participase en la siguiente edición. El joven Luigi Marchisio, vencedor de dos etapas, ganó la edición de 1930, que introdujo la novedad de circular por tierras sicilianas, donde transcurrieron las tres primeras etapas.

Año Ganador Segundo Tercero
1930 Luigi Marchisio (Italia) Luigi Giacobbe (Italia) Allegro Grandi (Italia)
1929 Alfredo Binda (Italia) Domenico Piemontesi (Italia) Leonida Frascarelli (Italia)
1928 Alfredo Binda (Italia) Giuseppe Pancera (Italia) Bartolomeo Aimo (Italia)
1927 Alfredo Binda (Italia) Giovanni Brunero (Italia) Antonio Negrini (Italia)
1926 Giovanni Brunero (Italia) Alfredo Binda (Italia) Arturo Bresciani (Italia)
1925 Alfredo Binda (Italia) Costante Girardengo (Italia) Giovanni Brunero (Italia)
1924 Giuseppe Enrici (Italia) Federico Gay (Italia) Angiolo Gabrielli (Italia)
1923 Costante Girardengo (Italia) Giovanni Brunero (Italia) Bartolomeo Aimo (Italia)
1922 Giovanni Brunero (Italia) Bartolomeo Aimo (Italia) Giuseppe Enrici (Italia)
1921 Giovanni Brunero (Italia) Gaetano Belloni (Italia) Bartolomeo Aimo (Italia)
1920 Gaetano Belloni (Italia) Angelo Gremo (Italia) Jean Alavoine (Francia)
1919 Costante Girardengo (Italia) Gaetano Belloni (Italia) Marcel Buysse (Bélgica)

De Binda a Coppi

La 'maglia rossa' para el ganador
Learco Guerra

La emblemática maglia rosa se instaura en 1931 y Learco Guerra tendrá el honor de estrenarla, mientras que la victoria final fue para el pequeño piamontés Francesco Camusso. En 1932 la principal sorpresa la dio un gregario, Antonio Pesenti, quien se llevó el Giro gracias a una escapada en la etapa con final en Foggia, en la que consiguió una ventaja que mantendría hasta el final de la prueba.

Binda vuelve a ganar

Alfredo Binda consigue su quinto Giro de Italia en 1933. Ese año la principal novedad del recorrido fue una etapa contrarreloj que constaba de 62 kilómetros entre Bolonia y Ferrara. Vicente Trueba, que finalizó 43º, a más de una hora y media del líder, fue el primer español que terminaba un Giro. El Gran Premio de la Montaña se instauró también ese año, con cuatro altos puntuables.

Guerra pasa a ser 'la locomotora humana'

El primer año verdaderamente bueno de Learco Guerra fue 1934, coincidiendo con una manera más precisa de medir el tiempo que fue aplicada en las dos contrarrelojs: la primera, de Liverno a Pisa (45 kilómetros) y la segunda, de Bolonia a Ferrara (59 kilómetros). Los tifosi llamaban a Guerra la locomotora humana y su ídolo no desperdició la oportunidad de ganar diez de las 17 etapas. Ese año se instauró que el líder de la clasificación debía portar una maglia verde. El Giro de 1935 presencia la llegada del toscano Gino Bartali (en la foto), todo un talento. Gino il pio participaba a sus 21 años por primera vez en la ronda italiana y actuaba de gregario de Martano. El debutante obtuvo un triunfo de etapa y ganó la clasificación de la montaña, pero Vasco Bergamaschi, vencedor de diez etapas, se impuso en la clasificación general por delante de Martano y Olmo.

Sin extranjeros

Debido a las sanciones económicas impuestas a Italia por el conflicto de Abisinia, el Giro tuvo que prescindir de corredores extranjeros en 1936. Girardengo se retiró en la tercera etapa, Guerra se despertó de sus sueños de victoria al chocar con un caballo y terminar ingresado en un hospital con un brazo roto, mientras la joven promesa Galetti sufría problemas de equilibrio. Así, Bartali, que perdió tres minutos en la séptima etapa, se llevó la general. En 1937 se experimenta con una contrarreloj en la primera etapa (Rieti-Terminillo), una auténtica cronoescalada. El Giro de 1940 alumbra un nuevo astro: Fausto Coppi. Compañero de equipo de Bartali en el Legnano, se convierte en la nueva esperanza italiana. La maglia rosa pasó a ser suya en la última etapa, con llegada a Milán. El 9 de junio Mussolini anunciará que Italia entraba en guerra y se abre el segundo paréntesis en la historia de la prueba.

palmares 1931 - 1940
Año Ganador Segundo Tercero
1940 Fausto Coppi (Italia) Enrico Mollo (Italia) Giordano Cottur (Italia)
1939 Giovanni Valetti (Italia) Gino Bartali (Italia) Mario Vicini (Italia)
1938 Giovanni Valetti (Italia) Ezio Cecchi (Italia) Severino Canavesi (Italia)
1937 Gino Bartali (Italia) Giovanni Valetti (Italia) Enrico Mollo (Italia)
1936 Gino Bartali (Italia) Giuseppe Olmo (Italia) Severino Canavesi (Italia)
1935 Vasco Bergamaschi (Italia) Giuseppe Martano (Italia) Giuseppe Olmo (Italia)
1934 Learco Guerra (Italia) Francesco Camusso (Italia) Giovanni Cazzulani (Italia)
1933 Alfredo Binda (Italia) Jef Demuysere (Bélgica) Domenico Piemontesi (Italia)
1932 Antonio Pesenti (Italia) Jef Demuysere (Bélgica) Remo Bertoni (Italia)
1931 Francesco Camusso (Italia) Luigi Giacobbe (Italia) Luigi Marchisio (Italia)

De Bartali a Gaul

Un Giro internacional
Termina el último parón

Tras la II Guerra Mundial se recupera el Giro en 1946. Se dio una auténtica sorpresa con la victoria de Bartali con 47 segundos de ventaja sobre Coppi (en la foto). En 1947 Coppi se tomó la revancha con un margen de 1m43s a pesar de un mal inicio que aprovechó Bartali para ponerse líder. En 1948 aparece en escena Fiorenzo Magni, un toscano que se convertirá en protagonista de la carrera: con 28 años demostró ser un excelente rodador, aunque un pésimo corredor en los descensos. El tercer Giro de Coppi (1949) tuvo su sello particular, ya que en la etapa clave el astro italiano estuvo 192 kilómetros fugado y consiguió casi doce minutos de ventaja sobre Bartali.

Vence el suizo Koblet

1950 vio al primer ganador extranjero del Giro, el suizo Hugo Koblet. Uno de los mayores avances de la carrera tuvo lugar en 1951, con la llegada de la radiocorsa. Las noticias de la carrera eran enviadas a los coches de los equipos que se encontraban en un radio de 100 metros.

Las retransmisiones

En 1953 llega la primera retransmisión televisiva en directo, con una etapa cronometrada. Además, la asistencia médica se amplía con una ambulancia en la caravana, todo un logro para la época. Koblet se presenta como el principal rival de Coppi, con su planificación alimenticia secreta basada en la pasta (tabú en aquellos momentos para los ciclistas). La prueba de 1954 retornó a Sicilia con un recorrido para aventureros. Se inició con una contrarreloj por equipos ganada por el Banchi, que celebró la victoria en un restaurante con su líder al frente (Coppi). La cena con frutas y productos del mar sentó mal al magnífico ciclista y la mañana siguiente perdió 11 minutos en la subida al Passo del Mandriazzi.

Todos contra Nencini

Fiorenzo Magni gana en 1955 tras un acuerdo con Coppi a falta de dos etapas. Ambos colaboraron para dejar atrás a Gastote Nencini, quien perdió cinco minutos en meta. El hasta entonces líder había tomado la salida aquella jornada con un minuto y medio de ventaja respecto al finalmente ganador. Nencini terminó llorando. En 1956 la llegada a Bondone se convierte en una etapa infernal, con una tormenta de nieve que hace casi imposible el paso de los corredores. Sin embargo, el problema sirvió para mostrar la astucia de Learco Guerra (ahora como director deportivo), que preparó bidones con bebidas calientes para evitar el frío intenso a su jefe de filas, Charly Gaul. En la cima del Bondone, el luxemburgués coronó en solitario con varios minutos de ventaja sobre su principal adversario, Magni, quien aguantó estoicamente el temporal. Gaul se llevó aquel Giro por delante de todos los favoritos.

palmares 1946 - 1956
Año Ganador Segundo Tercero
1956 Charly Gaul (Luxemburgo) Fiorenzo Magni (Italia) Agostino Coletto (Italia)
1955 Fiorenzo Magni (Italia) Fausto Coppi (Italia) Gastone Nencini (Italia)
1954 Carlo Clerici (Suiza) Hugo Koblet (Suiza) Nino Assirelli (Italia)
1953 Fausto Coppi (Italia) Hugo Koblet (Suiza) Pasquale Fornara (Italia)
1952 Fausto Coppi (Italia) Fiorenzo Magni (Italia) Ferdy Kubler (Suiza)
1951 Fiorenzo Magni (Italia) Rik Van Steenbergen (Bélgica) Ferdy Kubler (Suiza)
1950 Hugo Koblet (Suiza) Gino Bartali (Italia) Alfredo Martini (Italia)
1949 Fausto Coppi (Italia) Gino Bartali (Italia) Giordano Cottur (Italia)
1948 Fiorenzo Magni (Italia) Ezio Cecchi (Italia) Giordano Cottur (Italia)
1947 Fausto Coppi (Italia) Gino Bartali (Italia) Giulio Bresci (Italia)
1946 Gino Bartali (Italia) Fausto Coppi (Italia) Vito Ortelli (Italia)

Hacia la dualidad Motta-Gimondi

Miguel Poblet
Nencini vence a Gaul

En 1957 se incorporan al protagonismo de la carrera Luison Bobet, un francés elegante; Miguel Poblet, un velocista español, y Rik Van Steenbergen, un llegador flamenco. Charly Gaul no pudo repetir victoria por problemas intestinales, circunstancia que aprovechó Nencini para atacar a Bobet y llevarse la general. Un año después, Baldini se desquitó con la victoria.

En 1959 surge el francés Jacques Anquetil, quien arrebata a Gaul la maglia rosa, pero en una etapa terrible, de casi 300 kilómetros, el luxemburgués recuperó el primer puesto y gana el Giro. Aquel día se retiraron de la carrera 57 corredores.

Primer ganador francés

Anquetil se convirtió en 1960 en el primer francés en ganar el Giro. Jacques explotó su talento en las dos etapas contrarreloj. En 1961 Gaul se presentó como el mayor candidato, pero el ascenso al Gavia fue suspendido por una nevada y la organización se decantó por un recorrido alternativo. Aquel Giro fue finalmente para Arnaldo Pambianco y el español Antonio Suárez terminó tercero. En 1962 y 1963 el triunfo se lo llevó Franco Balmamion, un piamontés con carácter de antiprotagonista. Il cinese se llevó ambas rondas sin ganar ninguna etapa. En 1964, la victoria volvió a ser para Anquetil, con la bendición del Papa Pablo IV a su paso por Roma.

1965 es el primer año en que Vittorio Adorni consigue ganar el Giro, gracias a su actuación en la subida al Pordoi. Un año después triunfa en la vuelta el joven Gianni Motta, de 23 años, con una gran actuación en la etapa entre Bolzano y Moena. Su principal rival, Felice Gimondi, había sorprendido ganando el Tour de Francia de 1965, pero sólo pudo ser quinto en la ronda italiana. Sin embargo, Italia se divide entre los seguidores de Motta y los seguidores de Gimondi, quien vencerá en 1967.

Palmares 1957 - 1967
Año Ganador Segundo Tercero
1967 Felice Gimondi (Italia) Franco Balmanion (Italia) Jacques Anquetil (Francia)
1966 Gianni Motta (Italia) Italo Zilioli (Italia) Jacques Anquetil (Francia)
1965 Vittorio Adorni (Italia) Italo Zilioli (Italia) Felice Gimondi (Italia)
1964 Jacques Anquetil (Francia) Italo Zilioli (Italia) Guido De Rosso (Italia)
1963 Franco Balmanion (Italia) Vittorio Adorni (Italia) Giorgio Zancanaro (Italia)
1962 Franco Balmanion (Italia) Imerio Massignan (Italia) Nino Defilippis (Italia)
1961 Arnaldo Pambianco (Italia) Jacques Anquetil (Francia) Antonio Suárez (España)
1960 Jacques Anquetil (Francia) Gastone Nencini (Italia) Charly Gaul Luxemburgo
1959 Charly Gaul (Luxemburgo) Jacques Anquetil (Francia) Diego Ronchini (Italia)
1958 Ercole Baldini (Italia) Jean Brankart (Bélgica) Charly Gaul (Luxemburgo)
1957 Gastone Nencini (Italia) Louison Bobet (Francia) Ercole Baldini (Italia)

Merckx arrasa

El Kas pone contra las cuerdas al belga
El 'caníbal' no tenía rival

La era Merckx se inició en 1968. El belga se llevó el Giro con su particular manera de correr. Sus adversarios –Adorni, Gimondi y Zilioli– se limitan a pelear por el segundo puesto porque El Caníbal (en la foto) arrasa. Su primer título llega con 23 años y su monólogo sólo se ve truncado por su positivo en el control antidopaje en la etapa de Savonna en 1969, lo que aprovechará Gimondi. Eddy Merckx sería el nombre del ganador en 1970, 1972, 1973 y 1974 –este último año con sólo 11 segundos de ventaja sobre Baronchelli–. En 1971 había dado la sorpresa el sueco Gosta Petterson y el belga ni siquiera estuvo en el podio.

El equipo español Kas cuajó una de las mejores actuaciones de ciclistas españoles en la historia del Giro de Italia en 1972. José Manuel Fuente logró la clasificación de la montaña y dos victorias de etapa y Miguel María Lasa, otra, además de varios segundos y terceros puestos. Fuente y Francisco Galdós fueron segundo y tercero, respectivamente, en la general. También se metieron entre los diez primeros Lasa y Lazcano. Precisamente desde 1974 el primer clasificado de la montaña lleva la maglia verde, clasificación que Fuente, conocido como el Tarangu, ganó en cuatro ocasiones, hasta que ya no pudo competir por una grave infección renal.

El primero en romper el monopolio de Merckx es el italiano Fausto Bertoglio en 1975, pero Gimondi volvería a ganar en 1976 y les sucedería el desconocido belga Pollentier en 1977. Sin embargo, son los primeros años de Giuseppe Saronni, quien heredó la figura de Girardengo, a quien recordaba en su forma física pero no en su actitud y manera de correr. El primer triunfo para el joven de Parabiagio fue en 1979, por delante de Francesco Moser. El duelo de contrarrelojistas era para Moser en las dos primeras etapas, pero en la última Saronni se vació sobre 44 kilómetros entre Cesano Maderno y Milán y se llevó el triunfo.

palamres 1968 - 1979
Año Ganador Segundo Tercero
1979 Giuseppe Saronni (Italia) Francesco Moser (Italia) Bernt Johansson (Suecia)
1978 Johan De Muynck (Bélgica) Gianbattista Baronchelli (Italia) Francesco Moser (Italia)
1977 Michel Pollentier (Bélgica) Francesco Moser (Italia) Gianbattista Baronchelli (Italia)
1976 Felice Gimondi (Italia) Johan De Muynck (Bélgica) Fausto Bertoglio (Italia)
1975 Fausto Bertoglio (Italia) Francisco Galdós (España) Felice Gimondi (Italia)
1974 Eddy Merckx (Bélgica) Gianbattista Baronchelli (Italia) Felice Gimondi (Italia)
1973 Eddy Merckx (Bélgica) Felice Gimondi (Italia) Giovanni Battaglin (Italia)
1972 Eddy Merckx (Bélgica) José Manuel Fuente (España) Francisco Galdós (España)
1971 Gösta Pettersson (Suecia) H. Van Springel (Bélgica) Ugo Colombo (Italia)
1970 Eddy Merckx (Bélgica) Felice Gimondi (Italia) M. Vandenbossche (Bélgica)
1969 Felice Gimondi (Italia) Claudio Michelotto (Italia) Italo Zilioli (Italia)
1968 Eddy Merckx (Bélgica) Vittorio Adorni (Italia) Felice Gimondi (Italia)

De Moser a Fignon

Buen trabajo de los españoles
Hinault, Saronni y Moser

Los ochenta contaron con la participación de estrellas que compaginaban el Tour con el Giro. Bernard Hinault (en la foto) se presentó en la salida de 1980 junto a Saronni y Moser. Un gregario de Saronni, Wladimiro Panizza, se colocó líder en la fase final, pero en la antepenúltima etapa Hinault le arrebató el primer puesto. Juan Fernández logró la única victoria española.

Giovanni Battaglin se llevó el título de 1981. Miguel María Lasa logró el único triunfo español y Eduardo Chozas fue el mejor clasificado, decimosexto. En 1982, Hinault recuperó su cetro en una edición en la que Vicente Belda logró la única etapa para los españoles.

En 1983 Saronni volvió a ganar con una táctica calculadora. El único inconveniente fue un fanático que trató de introducir un laxante en su alimentación para lograr que Visentini ganara. Afortunadamente, el saboteador fue descubierto. Chozas y Alberto Fernández, éste en dos ocasiones, fueron los españoles que lograron triunfos parciales.

Fignon frena a Moser

Moser se encontraba en un gran momento en 1984, como demostró al establecer el primer récord de la hora. Sin la rivalidad de Saronni, se encontró con un adversario francés: Laurent Fignon. Sólo dos corredores vistieron la maglia rosa aquella campaña. Moser llegó a la recta final de la carrera con una pequeña ventaja. El Giro se decidió en la última etapa, una contrarreloj de 42 kilómetros en la que se impuso con autoridad Moser gracias a la novedosa rueda lenticular.

En 1985 fue la última participación de Hinault y su última victoria. Marino Lejarreta, en las filas del equipo italiano Alpillate, fue el español mejor clasificado, quinto.

Pedro Muñoz ganó en la montaña
En 1986 el italiano Roberto Visentini logró su mayor éxito al superar a su compatriota Saronni en 1m2s en la general. Pedro Muñoz fue el único español que tomó la salida. Ganó una etapa, la clasificación de la montaña y la décima plaza en la general.

En 1987 se vivió un duelo entre los corredores del equipo Carrera, Visentini y Stephen Roche. Al final, el abandono del primero dejó en bandeja el Giro para el irlandés, que meses después ganó el Tour y el Campeonato del Mundo. Sus rivales en esta edición fueron el escocés Robert Millar, el holandés Eric Breukink y el español Lejarreta.

Perico Delgado, séptimo

Un Giro exótico fue el de 1988, con el primer estadounidense ganador. Andrew Hampsten, escalador con buenas dotes en las contrarreloj, cimentó su triunfo con una escapada en la decimocuarta etapa. Pedro Delgado fue segundo en la duodécima etapa y estuvo en las de montaña entre los mejores, pero su mal rendimiento en contrarreloj le privó de un puesto mejor y terminó séptimo. En 1989 Fignon aprovechó la ausencia de Moser y la debilidad de Breukink en la montaña para llevarse la carrera.

palmarés 1980 - 1989
Año Ganador Segundo Tercero
1989 Laurent Fignon (Francia) Flavio Giupponi (Italia) A. Hampsten (Estados Unidos)
1988 A. Hampsten (Estados Unidos) Erik Breukink (Países Bajos) Urs Zimmermann (Suiza)
1987 Stephen Roche (Irlanda) Robert Millar (Reino Unido) Erik Breukink (Países Bajos)
1986 Roberto Visentini (Italia) Giuseppe Saronni (Italia) Francesco Moser (Italia)
1985 Bernard Hinault (Francia) Francesco Moser (Italia) G. LeMond (Estados Unidos)
1984 Francesco Moser (Italia) Laurent Fignon (Francia) Moreno Argentin (Italia)
1983 Giuseppe Saronni (Italia) Roberto Visentini (Italia) Alberto Fernández (España)
1982 Bernard Hinault (Francia) Tommy Prim (Suecia) Silvano Contini (Italia)
1981 Giovanni Battaglin (Italia) Tommy Prim (Suecia) Giuseppe Saronni (Italia)
1980 Bernard Hinault (Francia) Wladimiro Panizza (Italia) Giovanni Battaglin (Italia)

Indurain se coloca en lo más alto

Berzin sorprende al navarro
Bugno demostró su fuerza

La década de los noventa coincide con un cambio generacional. Gianni Bugno se llevó el triunfo en 1990, en una demostración de fuerza, ya que se vistió de rosa desde el prólogo. Eduardo Chozas (11º en la general), del equipo ONCE , consiguió la victoria española.

En 1991 llegó la irrupción de Franco Chioccioli. El ONCE consiguió dos triunfos de etapa, con Lejarreta y Chozas, y ambos terminaron entre los diez primeros. El CLAS-Cajastur logró los triunfos finales en las clasificaciones de la montaña, con Iñaki Gastón (23º en la general), y del Intergiro, con Alberto Leanizbarrutia.

El gran Indurain

En 1992 comenzó la era del navarro. Miguel Indurain participó por primera vez en el Giro para preparar el Tour. En la 9ª etapa se produjo la primera gran selección. Chioccioli fue el más perjudicado al perder casi tres minutos y medio. Indurain controló la carrera en todo momento. La última etapa fue una contrarreloj de 66 km con final en Milán. Indurain la ganó y llegó a doblar a su predecesor, Claudio Chiappucci.

El navarro repitió el éxito en 1993. En la decimocuarta etapa, tras una gran selección en la alta montaña, Indurain recuperó su condición de líder. Aquel día se decidió qué corredores iban a luchar por la victoria final. Indurain, Chiappucci y el letón Piotr Ugrumov se distanciaban en menos de un minuto. Las etapas de montaña de los días siguientes no establecieron nuevas diferencias y se llegó a la cronoescalada a Sestriere, de 55 kilómetros. Indurain volvió a arrasar. Sólo Ugrumov, segundo en la general, pudo resistir.

Berzin le quitó su tercer Giro al navarro

1994 fue el año de Eugeni Berzin. El español Laudelino Cubino ganó la 7ª etapa, disputada sobre un circuito en Fiuggi. Al día siguiente se disputaba una contrarreloj de 44 kilómetros, en la que se esperaba que Indurain diera el primer golpe de efecto, pero fue Berzin quien ratificó su liderato. En la etapa reina, en que se ascendían el Stelvio y el Mortirolo, Marco Pantani comenzó a demostrar su calidad. Indurain fue tras él, pero no pudo aguantar y Berzin logró rebasar al navarro, que perdió las opciones de su tercer Giro.

En 1995 Berzin no pudo repetir triunfo porque Tony Rominger se interpuso en su camino. El suizo, además, ganó cuatro etapas y las clasificaciones del Intergiro y por puntos.

Olano, alternativa española

En 1996 triunfó el ruso Pavel Tonkov. En una carrera que se inició en Atenas para conmemorar el centenario de los Juegos Olímpicos, Abraham Olano se mantuvo entre los favoritos durante la mayor parte de la carrera. Quedó a sólo un segundo de Berzin en la única contrarreloj. Sin embargo, en la subida al Mortirolo perdió casi tres minutos con respecto a Tonkov.

palmarés 1990 - 1996
Año Ganador Segundo Tercero
1996 Pavel Tonkov (Rusia) Enrico Zaina (Italia) Abraham Olano (España)
1995 Tony Rominger (Suiza) Eugeni Berzin (Rusia) Piotr Ugrumov (Letonia)
1994 Eugeni Berzin (Rusia) Marco Pantani (Italia) Miguel Indurain (España)
1993 Miguel Indurain (España) Piotr Ugrumov (Letonia) Claudio Chiappucci (Italia)
1992 Miguel Indurain (España) Claudio Chiappucci (Italia) Franco Chioccioli (Italia)
1991 Franco Chioccioli (Italia) Claudio Chiappucci (Italia) Massimiliano Lelli (Italia)
1990 Gianni Bugno (Italia) Charly Mottet (Francia) Marco Giovannetti (Italia)

Contador rompe el dominio italiano

Los triunfos de Pantani
El Pirata hizo doblete en 1998

El ruso Pavel Tonkov se quedó en 1997 a las puertas de revalidar su título, pero se vio superado por el italiano Ivan Gotti. El equipo del bergamasco domina esa campaña gracias al llegador Mario Cipollini.

El Giro de 1998 dio a conocer el talento de Marco Pantani, que mantuvo un gran duelo con Tonkov en Montecampione. El italiano consiguió el doblete al ganar el Tour ese mismo año por delante del alemán Jan Ullrich.

En 1999, tras vencer en cuatro etapas y ser líder, Pantani fue descalificado a dos días del final al observarse altos niveles de hematocrito en su sangre, lo que sugería un caso de dopaje por EPO. El Pirata no superó su decepción por ser acusado de dopaje en la etapa de Madonna di Campiglio y comenzó a tener problemas con las drogas. Cinco años después, falleció.

La edición de 2000 fue para Stefano Garzelli, quien ganó a Francesco Casagrande y Gilberto Simoni en una edición que terminaría en Roma con audiencia papal.

Olano, en la élite

En 2001 los españoles tuvieron una gran actuación con Abraham Olano segundo y Unai Osa tercero. La victoria fue para Simoni, aunque ese año estuvo marcado por las investigaciones de las autoridades italianas, que encontraron gran cantidad de sustancias y fármacos destinadas al dopaje.

Cipollini supera a Binda

2003 contó con un duelo de velocistas. Alessandro Petacchi se las veía con Cipollini. El primero supeó a Il Bello en cinco ocasiones, como prólogo de un gran año en que se llevaría cuatro etapas en el Tour, cinco en la Vuelta a España y 30 a lo largo del año. Cipollini tendría que contentarse con dos esprints en el Giro pero superó el récord de 41 victorias parciales de Alfredo Binda, dejando la marca en 42. En cuanto a la general, Simoni ganó y logró tres etapas.

Damiano Cunego dio el gran salto en 2004, cuando superó a Simoni (tercero) y a Honchar (segundo). En 2005, Savoldelli volvió a ganar, con un gran papel en las contrarreloj y las escaladas superó a Simoni y al venezolano Rujano.

La carrera de 2006 recordó el medio siglo de la muerte de 136 italianos en el desastre minero de Bois du Cazier. Ivan Basso, ganador de tres etapas, fue el dominador. Sacó más de nueve minutos en la general al español José Enrique Gutiérrez.

Di Luca domina

En 2007, el vencedor fue el italiano Danilo Di Luca, del Liquigas, con casi dos minutos de ventaja sobre el luxemburgués Andy Schlek. Di Luca estuvo al frente de la clasificación durante trece etapas y ganó dos. En la general, el mejor español fue David Arroyo del Caisse d'Epargne, décimo; mientras que el único capaz de vencer en una etapa fue Iban Mayo.

El corredor de Pinto (Madrid) Alberto Contador se convirtió en 2008 en el segundo español, tras Indurain, en ganar el Giro. El ciclista del Astana aventajó en 1m57s al italiano Ricco y tercero fue Bruseghin. Contador basó su éxito en la contrarreloj de la décima etapa y dio el golpe definitivo en la segunda cita con los Dolomitas, tras la que se colocó líder. Al día siguiente no ganó la cronoescalada, pero reforzó su liderato. En la 19ª etapa, montañosa, estuvo a punto de perder el primer puesto pero lo conservó por cuatro segundos. Y en la contrarreloj final demostró que era el mejor y alejó a Ricco casi dos minutos.

Año Ganador Segundo Tercero
2008 Alberto Contador (España) Riccardo Ricco (Italia) Marzio Bruseghin (Italia)
2007 Danilo Di Luca (Italia) Andy Schlek (Luxemburgo) Eddy Mazzoleni (Italia)
2006 Ivan Basso (Italia) José Enrique Gutiérrez (Esp) Gilberto Simoni (Italia)
2005 Paolo Savoldelli (Italia) Gilberto Simoni (Italia) José Rujano (Venezuela)
2004 Damiano Cunego (Italia) Serhiy Honchar (Ucrania) Gilberto Simoni (Italia)
2003 Gilberto Simoni (Italia) Stefano Garzelli (Italia) Yaroslav Popovych (Ucrania)
2002 Paolo Savoldelli (Italia) T. Hamilton Estados (Unidos) Pietro Caucchioli (Italia)
2001 Gilberto Simoni (Italia) Abraham Olano (España) Unai Osa (España)
2000 Stefano Garzelli (Italia) Francesco Casagrande (Italia) Gilberto Simoni (Italia)
1999 Ivan Gotti (Italia) Paolo Savoldelli (Italia) Gilberto Simoni (Italia)
1998 Marco Pantani (Italia) Pavel Tonkov (Rusia) Giuseppe Guerini (Italia)
1997 Ivan Gotti (Italia) Pavel Tonkov (Rusia) Giuseppe Guerini (Italia)

Basso rompe tres años de sequía italiana

Menchov, tercer ruso campeón

En 2009, año del centenario del Giro, Denis Menchov se alzó con la victoria final. El corredor del equipo Rabobank engordó un palmarés que ya contaba con dos Vueltas a España (2005 y 2007). A los 31 años, este ruso afincado en Pamplona se convirtió en el tercer ciclista de su país en imponerse en la carrera italiana tras Berzin (1994) y Tonkov (1996).

En la general, el segundo puesto fue para el italiano Di Luca, que se quedó a 41 segundos del campeón. Le siguió en el podio su compatriota Pellizotti. El mejor español fue Carlos Sastre. Acabó cuarto, a 3m 46s de Menchov. Ganó, además, dos etapas, incluida la reina.

La edición de 2010 fue una de las más disputadas de la última década. La victoria final fue para el italiano Ivan Basso, del Liquigas, que a los 32 años ganó su segundo Giro. El primero, logrado cuatro años antes, había quedado ensombrecido por el estallido de la Operación Puerto (el preparador de Basso era entonces el español Eufemiano Fuentes, uno de los principales implicados en la misma).

El campeón, que no correrá este año, disfrutó de una plácida etapa final a la que llegó como virtual vencedor, con el único objetivo de no correr riesgos innecesarios. El español del Caisse d’Espargne David Arroyo, que lideró el Giro durante cinco etapas –entre la 14ª y la 18ª-  acabó finalmente segundo en la general, a 1m 51s de Basso. El tercero el joven italiano Vincenzo Nibali. La carrera acabó sin ninguna victoria de etapa española. Xavier Tondo, Carlos Sastre e Iban Mayo alcanzaron el podio en las etapas 8ª, 11ª y 13ª, pero siempre como terceros.

2011 fue un año de sobresaltos. El recorrido de la prueba fue calificado como uno de los más duros de la historia de la ronda italiana, y no defraudó. Pensado para evitar las llegadas masivas al sprint, ciclistas como Alberto Contador lo encontraron adecuado a sus características. El ciclista de Pinto se colocó desde el principio como uno de los principales candidatos a la victoria final. Sin embargo, si por algo será recordada esta edición es por el fallecimiento de Wouter Weylandt durante un accidente en la tercera etapa. El ciclista belga del Leopard-Trek perdió la vida en una caída masiva en el Passo del Bocco. En homenaje a Weylandt, todo el pelotón entró de la mano en la meta la siguiente jornada.

Superado el duelo, la prueba siguió su curso y Alberto Contador ganó dos etapas (la 9ª y la 16ª), que le valieron para alzarse finalmente con la victoria en la clasificación general. Durante la ceremonia de celebración del título se produjo un hecho curioso. Con Contador en lo más alto del podio no sonó el himno oficial de España, sino la versión con letra de José María Pemán de 1928. Sin embargo, tras dar positivo por clembuterol durante el Tour de Francia de 2010, la UCI, a instancias del TAS, decidió suspender todos los triunfos del español durante el 2011, por lo que fue descalificado de la prueba italiana, y el título pasó a manos de Michele Scarponi.

La edición de 2012 fue un duelo sin cuartel. Ryder Hesjedal y Purito Rodríguez acapararon todo el protagonismo de la 95ª edición del Giro. El liderato de la prueba estuvo en sus manos 14 de las 21 etapas de la ronda italiana, que no se decidió hasta una emocionante contrarreloj la última jornada.

El español, que lideró la clasificación de la general durante diez jornadas gracias, en parte, a las dos victorias que sumó el 10ª y 17ª día, no pudo, sin embargo, retener el título el último día. La potencia de pedaleo del ciclista canadiense durante los algo más de 28 kilómetros de la crono, (que tuvo que ser recortada en 2 kilómetros por problemas de viabilidad) dejaron en nada los esfuerzos del catalán por mantener la distancia en la general. Rodríguez terminó a 16 segundos de distancia de Hesjedal, que conseguía así la maglia rosa, el primer gran título de su trayectoria. El líder del Katusha se adjudicó, sin embargo, la clasificación por puntos.

Si la edición de 2012 mantuvo la emoción hasta la última etapa, en 2013 no ocurrió lo mismo. Vincenzo Nibali fue el dueño y señor de la prueba desde que se hiciera con el maillot rosa tras la contrarreloj de la octava etapa, que estaba en posesión de Beñat Intxausti, del Movistar. El ciclista italiano consiguió además dos victorias de etapa (18ª y 19ª jornada), que le asentaron en lo más alto de la clasificación individual hasta el final de la prueba.

El segundo puesto fue para Rigoberto Urán, del Sky, que un año antes había conseguido hacerse con la maglia blanca que se entrega al mejor joven. El ciclista colombiano confirmaba así su madurez dentro del pelotón, siendo capaz de mantenerse a distancia de un veterano como Cadel Evans, que tuvo que conformarse con la tercera plaza.

La climatología fue también otra de las protagonistas de esta edición. No en vano, ya en la última semana de competición, la 19ª etapa tuvo que suspenderse por la presencia de nieve en gran parte del recorrido. Tampoco estuvieron exentos los casos de dopaje durante los 22 días que duró el Giro (del 4 al 26 de mayo). Sylvain Georges, Danilo Di Luca y Mauro Santambroglio fueron excluidos tras dar positivo.

Mark Cavendish, del Omega Pharma-Quick Step, se hizo con la victoria en cinco etapas, que le valieron para situarse al frente de la clasificación general por puntos, seguido por Nibali, a la postre ganador de la general.

 
Año Ganador Segundo Tercero
2020 Tao Geoghegan Hart (Gran Bretaña) Jai Hindley (Australia) Wilco Kelderman (Holanda)
2019 Richard Carapaz (Ecuador) Vincenzo Nibali (Italia) Primož Roglič (Eslovenia)
2018 Chris Froome (Gran Bretaña) Tom Dumoulin (Holanda) Miguel Angel López (Colombia)
2017 Tom Dumoulin (Holanda) Nairo Quintana (Colombia) Vincenzo Nibali (Italia)
2016 Vincenzo Nibali (Italia) Esteban Chaves (Colombia) Alejandro Valverde (España)
2015 Alberto Contador (España) Fabio Aru (Italia) Mikel Landa (España)
2014 Nairo Quintana (Colombia) Rigoberto Urán (Colombia) Fabio Aru (Italia)
2013 Vincenzo Nibali (Italia) Rigoberto Urán (Colombia) Cadel Evans (Australia)
2012 Ryder Hesjedal (Canadá) Joaquim Rodríguez (España) Thomas de Gendt (Bélgica)
2011 Michele Scarponi (Italia) Vincenzo Nibali (Italia) John Gadret (Francia)
2010 Ivan Basso (Italia) David Arroyo (España) Vincenzo Nibali (Italia)
2009 Denis Menchov (Rusia) Danilo di Luca (Italia) Franco Pellizotti (Italia)