_
_
_
_
_

Nadal se impone a Kyrgios en octavos del Open de Australia

El tenista balear vence en cuatro sets y se enfrentará a Thiem en cuartos

Open de Australia - octavos - Así fue
Rafael Nadal
6377
Nick Kyrgios
3666
Nadal, ante Kyrgios.
Nadal, ante Kyrgios.Getty

Rafa Nadal sigue avanzando con paso firme en el Open de Australia. El número uno del mundo se ha impuesto en cuatro sets al australiano Kyrgios por 6-3, 3-6, 7-6 y 7-6 en octavos de final, y se enfrentará en cuartos a Dominic Thiem.

Nadal arrancó fuerte pero cedió la segunda manga al jugador local, un tenista con el que ha tenido varios enfrentamientos polémicos en la pista y fuera. El tercer set se decidió en el tie break, y ahí Nadal volvió a tener ventaja para afrontar el cuarto set por delante en el marcador. Con 5-4 a su favor en el cuarto set, el español tuvo saque para ganar el partido, pero Kyrgios resucitó y se llegó de nuevo al tie break. Territorio Nadal. El balear se impuso por 7-4 para llegar a cuartos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Hola, muy buenas tardes a todos y sean bienvenidos a una de las citas polémicas más esperadas de este deporte llamado tenis. A continuación, ofreceremos en directo, posiblemente, el duelo con más morbo del tenis mundial. Rafa Nadal se mide a Nick Kyrgios.

Partido con mucha intrahistoria. Para empezar, el primer encuentro que jugaron ambos en ATP fue en Wimbledon: octavos de final de 2014. El australiano, Wild Card, eliminó al español que era, como hoy, número 1 del mundo. En cuatro sets, tras dos tie breaks y tres horas de encuentro se consumó la sorpresa en aquella edición.

Desde entonces y hasta ahora, ambos se han enfrentado en siete ocasiones, con cuatro triunfos para el español y tres para el australiano. El de Canberra, número 26 del mundo, cayó en su último choque, que fue en segunda ronda del pasado Wimbledon y donde, tras la expectación creada, tan solo le robó un set (6-3, 3-6, 7-6 y 7-6).

El penúltimo antecedente fue en Acapulco cuando, con otros dos Tie Break y más de tres horas de duración (tuvo un tiempo mayor que en aquel encuentro de Wimbledon), Nick Kyrgios remontó el 6-3 inicial y eliminó a Rafa Nadal también en octavos de final. Fue ahí cuando empezó todo.

En estos cuatro años, sobre todo en los últimos tiempos, Nick Kyrgios ha sido protagonista de episodios grotescos como cuando le dijo a Wawrinka que Kokkinakis se estaba acostando con su mujer o como cuando fingió masturbarse en alguno de los descansos de un partido de Queen o los dos capítulos que le contemplan en Shanghai.

Primero en 2016 cuando se dejó perder frente a Mischa Zverev (cuandono le debía nada al público ) o en 2017 frente a Steve Johnson donde no jugó en el primero para retirarse en el segundo. Disculpas públicas, sí, pero sanción por comportamiento antideportivo. En total 35000 euros de multa.

Poco antes de Acapulco, en un choque contra Rafa Nadal, el australiano fue protagonista porque se dedicó a protestar de forma airada y constante a un juez de silla. En aquella ocasión, Nick Kyrgios no pondría excusas a su derrota reconociendo la superioridad del manacorense (6-2 y 6-1 en la final de Pekín).

Y después de su enfrentamiento en Acapulco el pasado mes de febrero, Rafa Nadal declaró tras el partido:Le falta respeto al público, al rival y a él mismo también, eso es lo que creo que debe mejorar. Tiene talento para ganar un Grand Slam, pero por algo está donde está". La respuesta del excéntrico tenista tuvo varias fases.

Primero, inmediata, metiéndose con el tiempo que tarda Rafa Nadal en sacar. Segundo, a través de redes sociales, colgando los emoticonos de un fantasma y una jeringuilla (en clara alusión a los ataques franceses sobre el dopaje del balear). Y, tercero, en los medios, en marzo, cuando en el Daily Mail se refirió el español como un tenista que solo se dedica a pasar bolas por encima de la red.

En éstas que llegamos al Masters 1000 de Roma y Nick Kyrgios vuelve a protagonizar otro capítulo para olvidar. En segunda ronda frente a Mevdedev, en el set decisivo, comienza a protestar de forma muy agresiva, le aperciben, tira la raqueta conta el suelo y la silla a la pista. En definitiva, es expulsado del Foro Itálico.

Intervino Toni Nadal en la COPE y comentó que Nick Kyrgios no fue inteligente y que lo de Romafue penoso . En redes, el aussie contestaba irónicamente queintentará limpiar su acto . En Wimbledon, el de Canberra aludió a este hecho como epicentro de la polémica con un tenista conel que no se iría a tomar cervezas .

De cara a este Open de Australia, la tensión se ha suavizado a pesar de que el jugador de Canberra imitase a Rafa Nadal cuando en pleno encuentro contra Gilles Simon el juez de silla le advirtió con un warning. Y es que el australiano sí ha reconocido un gran respeto por uno de los mejores tenistas de la historia.

Por su parte, preguntado por el aussie, Rafa Nadal volvió a destacar lo positivo que es para el tenis cuando su rival de hoy se dedica exclusivamente a jugar los partidos, aparte de la pasión que deposita como se ha podido ver en la Copa Davis celebrada en Madrid como en la ATP Cup disputada en Australia, donde los anfitriones fueron eliminados por España en semifinale

Todo ello en una edición donde el manacorense está exhibiendo un gran poderío después de haber acabado cansado la ATP Cup. No ha tenido problemas en deshacerse del boliviano Hugo Dellien (6-2, 6-3 y 6-0), del argentino Federico Delbonis (6-3, 7-6 y 6-1) y de su paisano Pablo Carreño (6-1, 6-2 y 6-4).

Todo lo contrario que a Nick Kyrgios al que se le están complicando los partidos a medida que ha avanzado de ronda. No tuvo problemas con el italiano Lorenzo Sonego al que derrotó en tres sets, más le costó el francés Gilles Simon con cuatro y agónicamente se deshizo en un gran partido del ruso Karen Khachanov con cuatro Tie Breaks en cinco mangas (6-2, 7-6, 6-7, 6-7 y 7-6).

El australiano, un extraordinario sacador, gran volea, y ganador en su carrera de seis torneos (nunca más allá de un 500, aunque llegó a disputar la final del Masters 1000 de Cincinnati en 2017), tiene su techo tanto en el Open de Australia (2018) como en Grand Slams (Wimbledon 2015 y 2016) en estos octavos de final.

Por su parte, Rafa Nadal no necesita presentación. El rey de la tierra batida puede jugar como lo hace en arcilla si su movimiento de piernas y su derecha empieza a carburar. Ha superado esta ronda en el grande de Melbourne en once de sus últimas doce ediciones, ganando solo el torneo en 2009 (el que menos de todos sus Grand Slams).

El juez de silla será el británico James Keothavong. Hoy vamos a necesitar más que nunca de su profesionalidad tanto por Nick Kyrgios como por el público australiano, que se van a tomar este encuentro como un derbi y que es uno de los más irrespetuosos del circuito.

Todo preparado en la pista central Rod Laver Arena que se encuentra a reventar. Temperatura agradable pero viento incómodo. La sobriedad de Rafa Nadal contrasta con el carácter díscolo de un Nick Kyrgios que ha saltado a pista arrasado en lágrimas y con la camiseta de los Lakers, con el número 8, en homenaje, solo en el calentamiento, al fallecimiento de un referente mundial del deporte como Kobe Bryant, fallecido ayer en accidente de helicóptero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_