_
_
_
_
_

Así hemos contado la victoria de Novak Djokovic ante Casper Ruud en la final de Roland Garros

Nole: “Como hice yo, los jóvenes deben creer en los sueños” | Djokovic suma 23 Grand Slam tras imponerse a Ruud en tres sets (7-6, 6-3 y 7-5) | El serbio se convierte en el tenista con más grandes tras ganar por tercera vez en París

Novak Djokovic celebra tras ganar a Casper Ruud en la final de Roland Garros.
Novak Djokovic celebra tras ganar a Casper Ruud en la final de Roland Garros.EMMANUEL DUNAND (AFP)

Novak Djokovic ha ganado Roland Garros tras imponerse a Casper Ruud en la final y ya suma 23 Grand Slam. El serbio ha ganado en tres sets y se convierte así en el tenista con más grandes, uno más que Rafa Nadal, y recupera el número uno del ranking. El noruego empezó con fuerza en el primer set y llegó a superar al serbio por tres juegos, rompiéndole el servicio en dos ocasiones, pero Djokovic se rehizo y consiguió igualar el set para terminar llevándose la manga en el tie break. En el segundo set, el serbio no dio apenas opciones a Ruud y arrolló al número cuatro. En la manga definitiva, Ruud opuso resistencia, buscando mantenerse en la lucha por llevarse el grande francés. El noruego aguantó el envite del serbio hasta el 5-5, momento en el que Djokovic ganó dos juegos seguidos para proclamarse el tenista masculino con más Grand Slams.

La ATP se rinde a la leyenda

Djokovic, de 36 años, ya tiene más laureles que nadie. En 34 finales de Grand Slam se ha llevado 23. Rafa 22 en 30. Pero es el momento del serbio y así se lo reconoce la ATP, el circuito masculino. 

No solo eso, Novak vuelve a ser desde ya mismo el número 1 del mundo, desbancando a Carlitos Alcaraz, que ha estado 16 semanas en lo más alto. Djokovic, por su parte, suma 373 en lo alto de la tabla. Ahora contará más...

El mejor abrazo

Nole ha sido capaz de reescribir la historia, de ganar más grandes que ningún otro en la historia del tenis. Se puede debatir quién ha sido el mejor, pues antes eran otras épocas y un tenis muy distinto. Han habido leyendas como Sampras, Nadal, Agassi, McEnroe, Federer, Connors, Borg, Lendl... Pero lo que no se puede discutir es que nadie ha levantado tantos Grand Slam como el serbio. Y esto, además, parece un punto y seguido. De momento ha ganado los dos grandes del año... Y le quedan otros dos.

Nadal felicita a Djokovic por superarle

"Muchísimas felicidades por el logro. 23 es un número que hace años era imposible de imaginar y tú lo has hecho. Disfrútalo con tu familia y tu equipo", escribe Rafa Nadal en las redes sociales para darle la enhorabuena al serbio, ya con 23 laureles de grandes. Uno más que Nadal, que por ahora sigue recuperándose de su lesión y que ya dijo que el año que viene será el último en el que compita.

Nole: "Como hice yo, los jóvenes deben creer en los sueños"

Djokovic recoge y alza el trofeo, orgulloso y con una sonrisa de oreja a oreja, a la vez que suena el himno de Serbia. Es la tercera vez que se corona en París, pues ya lo hizo en 2016 ante Andy Murray y en 2021 frente a Stéfanos Tsitsipas.

Toma el micro el serbio, el tenista con más laureles de Grand Slam en la historia. Por eso la organización de la una copa pequeña con los 23 triunfos. 

- "Gracias por una atmosfera especial y maravillosa", dice en francés; "tengo mucha emoción por volver a ganar aquí, en un torneo que he pasado por todo, pero estoy muy feliz y gracias por vuestra presencia y energía".

- "Ruud, gracias por tus palabras y creo que eres una de las mejores personas del Tour. Todo el mundo te aprecia y has demostrado por qué has llegado hasta aquí en el torneo. Sé que no es el mejor final para ti hoy, pero llevas dos años siendo uno de los más consistentes, por eso llevas tres finales de Gran Slam y espero que ganes a cualquier jugador menos a mí".

También tiene palabras para Noah, de quien ha visto vídeos y se queda con la alegría y positividad que transmitía. Habla además a su familia, a su equipo técnico, a todos los de su entorno para agradecer el soporte y trabajo.

- "Ahora son 23 títulos. Espero que esto dibuje un poco de inspiración para mis hijos para lo que quieran ser de mayores. Cuando tenía 7 años quería ganar Wimbledon, estar también aquí... Sentía que tenía el poder de crear mi propio destino. Quiero mandar el mensaje de que vivan en el presente y se olviden del pasado, que crean en sus posibilidades y que tienen los sueños en sus manos".

Y hasta se dirige a Giroud, Ibrahimovic, Mbappé.... "Espero que hayáis disfrutado del espectáculo".

Ruud: "Novak estás reescribiendo la historia del tenis"

Casper Ruud:

La gente se pone en pie para aplaudir a Ruud, que recibe la bandeja de plata, subcampeón de Roland Garros.

- "Empiezo por Novak, otro día, otro récord para ti. Es increíble lo bueno que eres y lo que haces, estás reescribiendo la historia del tenis. Felicidades para ti y tu equipo. Por lo menos estoy feliz por ser el primero en poderte felicitar".

Después agradece a los organizadores, trabajadores y voluntarios del torneo lo que hacen durante estos días. 

- "Quiero agradecer a mis padres y mi novia María su apoyo y por el trabajo que hace todo el equipo junto a mí. Estoy feliz de volver a la final como el año pasado y espero poder hacerlo de nuevo el año que viene".

 

Comienza la ceremonia de clausura

Empieza la ceremonia de clausura del Roland Garros. Primero entran todos los recogepelotas, los jueces de línea, los trabajadores del torneo... Y traen los trofeos al atril, ya en mitad de la pista. 

A Djokovic se le ve orgulloso y satisfecho. A Ruud, aunque ha plantado batalla, no tanto, toda vez que es la tercera final de un Grand Slam que pierde.

Entra en la pista Yannick Noah, ganador en París en 1983, icono del tenis francés. Más que nada porque ningún francés ha vencido un grande desde entonces, hace 40 años ya. Él y el presidente del torneo librarán las copas.

 

Djokovic levanta su 23º grande y, ya en lo más alto, abrillanta su gran obra

Se pone pintón Novak Djokovic. Este 11 de junio es fecha señalada y, por tanto, mantiene la costumbre de cortarse el pelo y rematar con un afeitado apurado. Al fin y al cabo, no todos los días se conquistan 23 grandes, el tercer Roland Garros (2016, 201 y 2023), el segundo major del año ni, sobre todo, se asciende a la cima histórica de tu deporte. Trasciende Nole, en una nueva dimensión: 7-6(1), 6-3 y 7-5, en 3h 13m. El pobre Casper Ruud, tres grandes finales y tres derrotas, agacha la cabeza y felicita al de Belgrado, ahora por delante de Rafael Nadal y convertido ya en el jugador más laureado de todos los tiempos. El niño que soñaba con ser Sampras y tener todos los récords los ha devorado. Es el campeón más veterano en París –recogiendo el testigo del mallorquín– y el primer tenista masculino que conquista al menos tres veces cada Grand Slam....

Los abrazos de la victoria, la alegría de hacer historia

Después del último punto, Djokovic se desploma sobre el suelo boca arriba con una sonrisa en la boca. Se levanta, alza los brazos y cierra los puños para después estrechar la mano con Casper Ruud. No puede contener la alegría, ríe, es feliz. No es para menos porque se acaba de convertir en el tenista con más títulos de Gran Slam en su palmarés. Son 23 por los 22 de Nadal y los 20 de Federer.

Salta, festeja y le aplaude la Philippe Chatrier. Entre ellos su técnico Ivanisevic. Y allí enfila para recibir su abrazo y para celebrarlo con todos ellos, también con su familia, además de su mujer e hijos (Stefan y Tara).

Se encuentra en el camino con el brasileño Guga Kuerten, que ganó tres veces en París, a quien también abraza. Y vuelve a la pista, ya con una chaqueta en la que pone un 23 bordado. 

 

¡Djokovic, campeón de Roland Garros!

DJO-RUUD (7-6, 6-3 y 7-5)

Nole saca y Nole gana. Ha sido la constante y también el punto final del encuentro y del torneo. 

Casper Ruud ha jugado bastante bien al tenis, sobre todo en el primer y tercer set. Se ha mostrado sólido, con un juego de altos vuelos. Pero Djokovic está un peldaño por arriba y, capaz de descorchar su mejor versión en los momentos de apuro, ha sabido responder a todas las embestidas del rival. 

Con su servicio -solo ha perdido en el primer juego- y con hachazos desde el fondo de la pista ha podido resolver la final. Casper se queda con las ganas de ganar un set a Nole -no lo ha hecho en los cinco duelos que han tenido- y Novak se corona como el nuevo campeón de Roland Garros.

La estocada de Djokovic

DJO-RUUD (7-6, 6-3 y 6-5)

Juego peligroso para Ruud porque Djokovic aprieta cuando más se necesita. Así lo hace en el primer punto y repite en el segundo, quizá porque a Casper le tiemblan un poco las manos... (0-30), incapaz de mantener el peloteo.

Increíble derechazo de Nole, golpe ganador número 50 del duelo, y 0-40, tres puntos para romper el servicio de Ruud. Ya decíamos que era el juego peligroso para Casper...

Dicho y hecho. Intercambio de golpes desde el fondo de la pista, Nole asume la iniciativa y mueve a su rival hasta cerrar el punto y el juego con un revés cruzado.

Novak saca, Novak gana

DJO-RUUD (7-6, 6-3 y 5-5)

- Ace de Nole (15-0), el décimo en el encuentro.

- Mala dejada de Ruud, que se marcha fuera (30-0).

- Nuevo saque directo de Novak (40-0).

- Intercambio de golpes y derecha cruzada de las que quita el hipo de Nole. Juego en blanco.

Casper sigue vivo

DJO-RUUD (7-6, 6-3 y 4-5)

Parece que el público se cree que están en una Copa Davis, pues se festejan cosas que no se deben y abuchean por cosas que tampoco se deben. Pero Ruud y Nole tratan de no perder los nervios.

Eso se le da mejor a Novak, acostumbrado a verlas de todos los colores. Gana el primer punto y pierde el segundo con una dejada que le falta milímetros para pasar al otro lado de la pista (15-15). Pero Ruud aguanta bien la presión, golpazo de derechas (30-15).

Nole resta de maravilla (30-30), a los pies. Pero luego se le va largo un revés (40-30). Justo cuando se cumplen 3 horas de partido.

Y juego para Ruud. Sigue vivo.

 

 

Silencio, por favor

DJO-RUUD (7-6, 6-3 y 4-4)

Trata de hacer la ola la Philippe Chatrier. Quiere fiesta y jarana la gente, preocupada porque Nole acabe antes de tiempo el encuentro. Y en eso está el serbio...

Pero Ruud aguanta, ejercicio de resiliencia el suyo. Llega a una bola imposible y después provoca el error de Nole en la red (0-15). Además, le tira una bola a los pies y Novak se la traga para enviarla a la red (0-30).

La fortuna juega a favor de Djokovic, bola a la red y a la pista rival (15-30). Saque directo a la T (30-30). Derechazos y volea potente para que Ruud acepte perder el punto (40-30).

Mencionar a la gente de la pista, a los aficionados. Están demasiado alterados y molestan a los jugadores, les impiden sacar en ocasiones. Pero Nole, aunque lo lamenta, no pierde la concentración y saca de nuevo con fuego para llevarse el juego.

Ruud aclara que luchará hasta el final

DJO-RUUD (7-6, 6-3 y 3-4)

Ruud pelea y pelea. Ahora se inventa un revés paralelo sensacional que Djokovic se contenta con mirar. Después, conecta un gran servicio (30-0). Le funciona el arma del saque (40-15), pero le incomodan las dejadas de Nole (40-30). 

Nada que no pueda resolver Ruud con otro servicio y con un smash tras bote para cerrar de nuevo con éxito su servicio.

 

Nadie pierde el saque...

DJO-RUUD (7-6, 6-3 y 3-3)

- Resto arriesgado y largo de Ruud (15-0).

- Ace de Nole... ¡con el segundo saque! (30-0).

- Resto bueno de Ruud que impide que Novak la vuelva a poner en juego (30-15).

Y dos primeros de Nole para terminar los puntos con facilidad, para volver a poner las tablas en el tercer set.

Ruud mantiene el servicio

DJO-RUUD (7-6, 6-3 y 2-3)

Djokovic está jugando más duro todavía. Sobre todo ha conseguido cogerle el punto a los servicios rivales -restos de arrea- y con la derecha trata de cerrar los puntos. 

Ruud trata de animar al público con un gesto para la grada, pues en un globo de Nole le pide a la bola que se vaya. Lo agradece la Philippe Chatrier, que quiere un partido más largo. Ruud lo intenta, pero Nole se lo niega con un passing que sirve para llevar el juego a iguales.

Pero Ruud no cesa en su empeño y cierra el juego con un ace.

Djokovic, a derechazo limpio

DJO-RUUD (7-6, 6-3 y 2-2)

De aquí para allá y de allá para aquí. Tenista trilero, Djokovic pone las bolas donde el rival no se lo espera. Es un especialista en no revelar sus intenciones hasta el final. Y eso, a estas alturas de partido, es demasié para Ruud. De nuevo, Nole saca y suma un juego sin sudar. En blanco y a otra cosa... Una que pasa por romper el saque del rival para madurar la final del Roland Garros.

Nole amenaza, Ruud aguanta

DJO-RUUD (7-6, 6-3 y 1-2)

- Casper trabaja el punto y acaba con una volea deliciosa de revés (15-0).

- Saque y volea del noruego (30-0).

- Buen resto y mejor smash de Nole (30-15). Otro resto de los que quita el hipo y Ruud que no la puede meter en pista (30-30).

- Derechazo ganador de Nole desde el fondo de la pista y Ruud que hace la estatua (30-40), opción de break. Pero no lo consigue, bola a la red tras un revés deficiente. Deuce.

Ruud, sufre pero no se rinde, se mantiene en pie. Aguanta el peloteo y fuerza a Nole para conseguir la ventaja, para después sacar adelante un juego que se puso cuesta arriba.

 

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_