_
_
_
_
_
SANIDAD

Baxter admite que sus filtros pudieron causar las muertes por diálisis

La compañía estadounidense reconoce que una sustancia utilizada en la producción de las fibras de los dializadores pudo causar el fallecimiento de enfermos renales en varios países

Después de que Sanidad estableciese ayer una "clara asociación" entre la muerte de 11 enfermos renales el pasado agosto y el filtro dializador de la empresa Baxter con la que se trató a los pacientes, la compañía estadounidense ha admitido que una sustancia utilizada en la producción de sus aparatos de hemodiálisis podría ser la causa de los fallecimientos.

Más información
El informe de Sanidad vincula las muertes de enfermos renales a los filtros de Baxter
España ofrece ayuda a Croacia para investigar la muerte de 23 usuarios de dializadores
Gráfico animado:: Las claves de la hemodiálisis
Documentación:: ¿Qué es un dializador?

En un comunicado distribuido esta tarde en Madrid, Baxter señala que la compañía en España ha trasladado hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo información acerca de este "hallazgo clave que se ha producido a raíz de su extensa investigación sobre los dializadores, y que podría aportar una explicación sobre gran parte de los fallecimientos registrados recientemente en varios países".

Además, la compañía ha informado al fabricante del fluido, así como a otros fabricantes de dializadores, en el caso de que utilicen el mismo tipo de fluido, u otro similar, y el mismo proceso de fabricación.

La sustancia en cuestión, un perfluorohidrocarbono, se utiliza en el proceso de fabricación de algunos dializadores.

El proceso, que en Baxter se emplea únicamente en la planta de Ronneby, se utiliza en menos del 10% de los dializadores de las series A y AF.

"Lamentamos sinceramente estos fallecimientos. Baxter mantiene su decisión de comunicar sus hallazgos inmediatamente y tomar las medidas más adecuadas, a pesar de que aún están en marcha estudios confirmatorios", ha dicho Harry M. Jansen Kraemer, Jr., presidente ejecutivo de Baxter.

"Aunque parece -prosigue el presidente ejecutivo de la compañía- que un número pequeño de dializadores de las series A y AF han estado relacionados con algunos de estos trágicos eventos, creemos que aún existen grandes lagunas en cuanto a la información sobre los hechos asociados con las recientes muertes de pacientes, que resultan en una incertidumbre continua".

Los cuestionados dializadores

Los dializadores de las series A y AF, que son parte de la adquisición de Althin Medical AB por parte de Baxter en marzo de 2000, se fabrican en Ronneby. El presidente de la compañía estadounidense ha decretado "en interés de la seguridad de los pacientes interrumpir de forma permanente" la fabricación de estos aparatos.

Baxter Internacional, añade la nota, ha comunicado hoy esta información a las autoridades sanitarias competentes de todo el mundo y ha ofrecido públicamente estos datos en Bruselas. De esta manera, la compañía estadounidense ha informado a la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, al organismo certificador TUV Product Service, y a otras autoridades sanitarias de su hallazgo.

Baxter recuerda en este comunicado que decidió interrumpir inicialmente la distribución en todo el mundo del modelo de dializador A tras los informes de fallecimientos de pacientes en España a finales de agosto.

Los resultados de análisis de la TUV Product Service no mostraron ningún vínculo entre los dializadores y las muertes en España.

Tras conocer los informes sobre los fallecimientos de pacientes en Croacia, Baxter inició de forma inmediata una retirada voluntaria de todo el mundo de los modelos A, AF y AX, y solicitó la creación de un grupo independiente de prestigiosos expertos en diálisis para contribuir a la investigación, agrega el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_