_
_
_
_
_

Italia vence a Austria en la prórroga y pasa a cuartos de final

Chiesa y Pessina consiguieron marcar en el tiempo extra tras un encuentro con muchas alternativas para los dos equipos

Luis Villaescusa
Chiesa celebra su gol ante Austria este sábado en Wembley.
Chiesa celebra su gol ante Austria este sábado en Wembley.Frank Augstein (AP)

La selección italiana sigue en su paso firme en esta Eurocopa y este sábado ha vencido a Austria en Wembley para alcanzar los cuartos de final. Los de Foda aguantaron bien durante casi todo el partido pero acabaron claudicando en la prórroga. Los goles de Chiesa y Pessina, ambos suplentes, dieron el pase a Italia, que sufrió más de lo esperado. Sin Chiellini pero con Verratti, los de Mancini se encontraron a un rival que salió valiente, intentando disputarles la posesión en el centro del campo. Tras unos minutos de tanteo sin un dominador claro, Italia comenzó a adueñarse del balón, pero sin lograr crear alguna ocasión clara. Immobile se sacó un violento disparo desde lejos que se estrelló en la escuadra en la mejor oportunidad del primer tiempo, que terminó sin movimientos en el marcador.

ITAItalia
Italia
2
Gianluigi Donnarumma, Leonardo Spinazzola, Di Lorenzo, Bonucci, Acerbi, Jorginho , Verratti (Manuel Locatelli, min. 67), Barella (Matteo Pessina, min. 67), Immobile (Belotti, min. 83), Berardi (Federico Chiesa, min. 83) y Insigne (Cristante, min. 107)
AUT Austria
1
Austria
Bachmann, Hinteregger, Alaba, Stefan Lainer (Trimmel, min. 113), Dragovic, Laimer (S. Ilsanker, min. 113), M. Sabitzer, Florian Grillitsch (Schaub, min. 105), Christoph Baumgartner (Schopf, min. 90), Xavier Schlager (Gregoritsch, min. 105) y Arnautovic (Sasa Kalajdzic, min. 96)
Goles 1-0 min. 94: Federico Chiesa. 2-0 min. 105: Matteo Pessina. 2-1 min. 114: Sasa Kalajdzic.
Árbitro Anthony Taylor
Tarjetas amarillas Arnautovic (min. 1), Di Lorenzo (min. 49), Barella (min. 50), Hinteregger (min. 103) y Dragovic (min. 120)

En la segunda parte, Austria trató de presionar alto de inicio y consiguieron abrir el marcador, pero el VAR anuló el gol de Arnautovic por fuera de juego. Italia estaba cada vez más incómoda, incapaz de llegar de forma clara al área y sufriendo las embestidas de su rival a la contra. Al final de los 90 minutos, el marcador seguía 0-0 y el encuentro se marchó a la prórroga. Nada más comenzar el tiempo extra, Chiesa consiguió el abrir el marcador con un gran gol en el primer despiste en defensa de Austria en el partido. Antes de que terminaran los primeros 15 minutos, Pessina consiguió el 2-0 que ponía a los suyos con pie y medio en los cuartos. En el último tiempo, Austria buscó el gol que los mantuviera con vida en el partido, y lo consiguieron por medio de Kaladjzic en el 114. El gol puso el freno a la racha de los italianos de 10 partidos sin encajar, pero Austria no fue capaz de conseguir un segundo tanto que forzara los penaltis y se marcha del torneo. Italia se medirá al ganador del Países Bajos – República Checa que se disputa este domingo en Budapest. Así hemos contado el minuto a minuto del encuentro en directo:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenas tardes. Italia y Austria se ven las caras a las 21.00 en Wembley con un puesto en los cuartos de final en juego. Los de Mancini, principales favoritos, encadenan una de las mejores rachas de su historia y tras una fase de grupos impoluta, confían en en prolongar su gran momento. Austria por su parte disputa sus primeros octavos de final y su plan es aguantar e intentar desquiciar a su rival.

Ya conocemos las alineaciones. Mancini recupera a Verratti para el centro del campo pero pierde finalmente a Chiellini. El once completo de Italia es: Donnarumma; Di Lorenzo, Acerbi, Bonucci, Spinazzola; Jorginho, Verratti, Barella; Berardi, Insigne e Immobile.

Once de Austria. Foda repite el mismo equipo que consiguió la clasificación ante Ucrania en el último partido de la fase de grupos. El equipo completo de Austria es: Bachmann; Lainer, Dragovic, Hintergger, Alaba; Schlager, Grillitsch, Laimer; Baumgartner, Sabitzer y Arnautovic.

Impoluta Italia. La selección de Mancini es la que mejor fase de grupos ha disputado de todos los equipos del torneo. Alzaron el telón de la Eurocopa con el partido inaugural ante Turquía en el Olímpico de Roma (3-0), con una gran exhibición que avisaba de lo que estaba por venir. En el segundo encuentro, barrieron a Suiza también por 3-0 para sellar su clasificación a octavos. Ante Gales, en el último encuentro, consiguieron la victoria por 1-0, pleno de triunfos sin haber concedido un solo tanto.

La revancha de Wembley. El cuerpo técnico de Italia está integrado por exjugadores de la Sampdoria, tres de los cuales se alinearon ante el Barcelona en la final de la Champions de 1992 en Wembley: el seleccionador, Roberto Mancini, el jefe de expedición, Gianluca Vialli, y el segundo entrenador, Attilio Lombardo. Los tres dispuestos a que el estadio de Londres sea el inicio y no el final de una gran aventura para Italia. Una historia de Ramon Besa:

http://cort.as/-XbnP

Verratti busca consolidarse. El centrocampista del PSG vuelve ser titular después de superar las molestias que le han lastrado al comienzo del campeonato. En el último encuentro de la fase de grupos ante Gales, sin nada en juego, Mancini le probó de inicio y se le vio algo falto de ritmo. Esta noche, sustituirá al habitual Locatelli, que marcó dos tantos ante Suiza y que esperará en el banquillo su oportunidad de pelearle el puesto al mediocentro del PSG.

La vieja conciencia italiana. En el país que hizo de la defensa su copyright, es la época de Bonucci y Chiellini. La pareja de centrales lleva 300 partidos juntos, lidera la defensa de esta refrescada ‘Azzurra’. Te lo cuenta Lorenzo Calonge:

http://cort.as/-Xc5i

Racha de record. Italia acumula 30 partidos seguidos invicta, desde 2018. Es la mejor racha vigente de todas las selecciones del torneo. En este tiempo han conseguido 25 victorias y cinco empates, ganando todos sus partidos de la fase de clasificación, anotando 81 goles y solo concediendo 7. Esa fortaleza en defensa se demuestra en que han mantenido su portería a cero en los últimos 10 partidos, más de 1.000 minutos y cerca de su record absoluto de 12 encuentros sin conceder gol.

Solo cinco visitas a la pantalla del VAR. El gran hermano del VAR habla menos en la Eurocopa. Al menos no igual que en la Liga española o en los otros torneos domésticos europeos. En los 36 partidos que se han disputado en la fase de grupos del torneo, sólo cinco veces han acudido los árbitros a consultar el monitor, uno de cada siete choques, mientras que en la última campaña liguera hubo 104 visitas a la pantalla, una cada tres partidos, es decir, más del doble de intervenciones. Por Enrique Ortego:

http://cort.as/-Xbh5

Primer cruce en una Euro. Italia y Austria se han visto las caras en multitud de ocasiones a lo largo de la historia, 36 en total, la mayoría a comienzos del siglo pasado en partidos amistosos. En un torneo oficial, solo se han cruzado en cuatro ocasiones, en los Mundiales de 1934, 1978, 1990 y 1998. En todas esas ocasiones, la victoria ha sido para los italianos, pero en el global contando todos los partidos, el histórico está mucho más igualado: 16 triunfos de Italia por 12 de Austria, con 8 empates.

Bachmann, un portero que se lo cree. Le bastaron los dos últimos amistosos —frente a Inglaterra y Eslovaquia— para atornillarse como titular bajo los palos de la Eurocopa. Esta noche tratará de parar a una Italia en combustión. Y, gallardo porque ha detenido cuatro de siete en este curso, advierte: “Si nos metemos en la tanda de penaltis, pasaremos”. Su historia te la cuenta Jordi Quixano:

http://cort.as/-Xc33

Saltan los jugadores al campo. Los dos equipos visten la primera equipación, Italia de azul y Austria de rojo y blanco. Alaba y Bonucci realizarán el sorteo de campo después de que suenen los himnos de los dos países. En breves momentos comenzará el partido de octavos de final en Wembley.


Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_