Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pactódromo del 26-M

El reparto de poder tras las elecciones autonómicas ha dejado abiertos distintos escenarios de pacto. Este es un repaso a las alianzas posibles, que deberán estar selladas dos semanas después de que se constituyan los parlamentos (entre el 11 y el 26 de junio). Donde no sea posible sumar mayorías, tras un plazo de dos meses, habrá que convocar elecciones de nuevo

Aragón

Opción 1 Coalición de la izquierda y los regionalistas

opcion
Javier Lambán

Presidente:

Javier Lambán

PSOE

Partidos clave:

Podemos

PAR

CHA

El socialista Javier Lambán, que ha mejorado el resultado de 2015 con un total de 24 diputados, ha cerrado un acuerdo de Gobierno con el PAR (Partido Aragonés Regionalista). Aunque los tres diputados del PAR no son suficientes para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 34 escaños, este pacto imposibilita la coalición de derechas que intentaba formar el PP, y para la que necesitaba la concurrencia de los regionalistas, además de la de Ciudadanos y Vox. Lambán puede alcanzar la mayoría suficiente para ser investido presidente con los cinco diputados de Podemos y los tres de la Chunta Aragonesista.

Opción 2 Pacto entre PSOE, regionalistas y Cs

opcion
Javier Lambán

Presidente:

Javier Lambán

PSOE

Partidos clave:

Ciudadanos

PAR

Aunque Lambán ha cerrado un acuerdo de Gobierno con el PAR, no ha descartado sumar al pacto a Ciudadanos. Si socialistas y regionalistas, que a partir de ahora llevarán las negociaciones de forma conjunta, no logran el apoyo de Podemos y la Chunta, también alcanzan la mayoría absoluta con los 12 diputados del partido de Albert Rivera. De hecho, Lambán ha llamado a unirse al pacto a otras fuerzas políticas que se sientan “atraídas” por la “responsabilidad y la centralidad”.

Opción 3 Coalición de derechas

opcion
Luis María Beamonte

Presidente:

Luis María Beamonte

PP

Partidos clave:

Ciudadanos

Vox

Par

EEl líder del PP aragonés, Luis María Beamonte, apeló a la “generosidad” y a la “coherencia” de Ciudadanos, Vox y el PAR para formar un Ejecutivo que desbancara a los socialistas de Lambán de la presidencia de Aragón. Sin embargo, los regionalistas aragoneses ya han tomado partido y han cerrado un acuerdo de Gobierno con los socialistas, lo que imposibilita esta opción.

Ir arriba

Asturias

Opción 1 Pacto de PSOE y UP

opcion
Adrián Barbón

Presidente:

Adrián Barbón

PSOE

Partido clave:

Podemos

La victoria del PSOE en Asturias fue clara. Adrián Barbón mejoró los resultados de Javier Fernández en 2015, con un total de 20 diputados (seis más que en las elecciones autonómicas pasadas). Ahora le toca elegir con quién camina para lograr una mayoría suficiente que le permita conformar Gobierno. Barbón puede optar por sumar los cuatro diputados de Unidas Podemos, un pacto del que el partido morado recela. “Habrá que ver lo que el PSOE está dispuesto a tragar” para pactar con Ciudadanos, ha manifestado la portavoz de UP en Asturias, Nuria Rodríguez, que contempla la posibilidad de que los socialistas se decanten por Albert Rivera.

Opción 2 Pacto de PSOE y Cs

opcion
Arián Barbón

Presidente:

Adrián Barbón

PSOE

Partido clave:

Ciudadanos

La segunda alternativa aritmética que le permite al PSOE formar Gobierno es sumar los cinco diputados de Ciudadanos. El portavoz en Asturias del partido naranja, Ignacio Prendes, ha señalado que quiere conocer antes el programa de Adrián Barbón para pensar en un posible pacto. Pero sí ha dejado clara su condición: que los socialistas asturianos se alejen de “populismos y extremismos” y no aplique las políticas que Ciudadanos ha reprochado al líder socialista, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Ir arriba

Islas Baleares

Pacto cerrado Segunda legislatura de Armengol

opcion
Francina Armengol

Presidenta:

Francina Armengol

PSOE

Partidos clave:

UP

Més

MxMe

GxF

El 26-M, el PSOE de Baleares logró por primera vez en democracia sumar más votos que la derecha en las islas. Tras un nuevo acuerdo entre fuerzas de izquierda, Francina Armengol volverá a ser presidenta autonómica tras el principio de acuerdo con el que ha echado a andar el Parlament. A los 19 escaños del PSIB-PSOE se sumarán los seis de Podemos, los cuatro de la formación nacionalista Mès, los dos de MxMe (la marca de Mès en Menorca) y el diputado de Gent per Formentera. De las 11 consellerias del Govern, Podemos y Més gestionarán cuatro y los socialistas las otras siete.

Ir arriba

Canarias

Pacto CerradoAcuerdo de las fuerzas de izquierda

opcion
Ángel Víctor Torres

Presidente:

Ángel Víctor Torres

PSOE

Partidos clave:

Nueva Canaria

Podemos

ASG

El socialista Ángel Víctor Torres, ganador de las elecciones autonómicas, ha suscrito un acuerdo con Nueva Canarias, Sí Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que en 2015 dio su apoyo a Coalición Canaria, para liderar en las islas un Gobierno progresista.

Opción 2 Coalición del PSOE con Ciudadanos

opcion
Ángel Víctor Torres

Presidente:

Ángel Víctor Torres

PSOE

Partidos clave:

Nueva Canaria

Podemos

Ciudadanos

Si los socialistas de La Gomera no dan su apoyo a la coalición encabezada por el PSOE, el líder socialista canario, Ángel Víctor Torres, podría buscar el apoyo de Ciudadanos, que con sus dos diputados también le otorgaría una mayoría suficiente para formar Gobierno. Sin embargo, esta coalición también exigiría la concurrencia de Podemos, algo a lo que el partido de Albert Rivera dice no estar dispuesto, además de Nueva Canaria.

Opción 3 Gobierno de Coalición Canaria

opcion
Fernando Clavijo

Presidente:

Fernando Clavijo

CCa-PNC

Partidos clave:

PP

ASG

Ciudadanos

Si el PSOE no logra incluir en su coalición a ASG o a Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), con 20 escaños, también puede articular una mayoría suficiente para seguir gobernando, aunque para lograrlo necesitaría el concurso de casi la totalidad del resto de partidos. El PP sumaría 11 diputados, más tres de los socialistas de La Gomera y otros dos del partido naranja. El líder de CC, Fernando Clavijo, ya ha anunciado que explorará todas las opciones posibles, sin descartar un pacto con el PSOE, que en las filas socialistas, difícilmente contemplan.

Ir arriba

Cantabria

Pacto Cerrado Pacto entre el PRC y PSOE

opcion
 Miguel Ángel Revilla

Presidente:

Miguel Ángel Revilla

PRC

Partido clave:

PSOE

El Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla logró el 26M su mejor resultado histórico superando por primera vez al PP como primera fuerza, pero necesita apoyarse de nuevo en el PSOE para seguir gobernando. Socialistas y regionalistas han cerrado ya un principio de acuerdo para crear un Gobierno en coalición. Según el pacto, el PRC ostentaría la presidencia de Cantabria y cinco concejalías, mientras que el PSOE se quedaría con la vicepresidencia y con cuatro concejalías.

Ir arriba

Castilla y León

Pacto cerrado Pacto entre el PP y Ciudadanos

opcion
Alfonso Fernández Mañueco

Presidente:

Alfonso Fernández Mañueco

PP

Partido clave:

Ciudadanos

Castilla y León continúa en manos de la derecha. Ciudadanos y PP han acordado formar una coalición de gobierno tras 32 años de hegemonía popular en esa comunidad. El pacto ha dado la presidencia regional al PP y a cambio Cs logra la vicepresidencia y la alcaldía en algunas de las principales ciudades y presidencias de diputaciones.

Opción 2 Pacto entre el PSOE y Cs

opcion
Luis Tudanca

Presidente:

Luis Tudanca

PSOE

Partido clave:

Ciudadanos

Aunque el PSOE ganó las elecciones en Castilla y León por primera vez en 32 años, no logrará la presidencia de la comunidad. El candidato socialista, Luis Tudanca, ha buscado el apoyo de los 13 diputados de Ciudadanos para alcanzar la mayoría suficiente que le permita formar Gobierno. La posición del número uno de Cs en la comunidad, Francisco Igea, que había advertido que pactar con el PP no representaba el “cambio” que necesitaba Castilla y León, abría la puerta a un acercamiento con los socialistas. Pero esta aproximación no se ha producido y el partido naranja, finalmente, se ha decantado por la derecha.

Ir arriba

Ceuta

Pacto Cerrado Pacto entre PP y PSOE para arrinconar a Vox

opcion
Juan Jesús Vivas

Presidente:

Juan Jesús Vivas

PP

Partido clave:

PSOE

No queremos saber nada de Vox”. Al candidato del PP, Juan Jesús Vivas, le gusta tan poco el partido de Santiago Abascal que ya antes de las elecciones era así de tajante sobre posibles pactos con él. Y Vivas se ha mantenido fiel a su posición: revalida su cargo gracias al voto en blanco del PSOE, que da al PP el Gobierno de la ciudad autónoma “por sentido de la responsabilidad y madurez”. Vivas se niega así a participar del acuerdo que ha suscrito la dirección nacional del PP con la extrema derecha.

Ir arriba

Comunidad de Madrid

Opción 1 Pacto entre PP, Cs y Vox

opcion
Isabel Díaz Ayuso

Presidenta:

Isabel Díaz Ayuso

PP

Partidos clave:

Ciudadanos

Vox

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, e Ignacio Aguado, líder regional de Ciudadanos, han llegado a un acuerdo para gobernar la región con un Ejecutivo de coalición. Sin embargo, la suma de sus votos (56) es insuficiente para sacar adelante un gobierno de derechas en la comunidad, por lo que las dos formaciones necesitan el apoyo de Vox para que su proyecto salga adelante. Esa parte clave para que la formación conservadora retenga el Gobierno regional no está nada clara: Rocío Monasterio, líder madrileña del partido de Santiago Abascal, ha calificado de “vergonzoso” que PP y Cs hayan cerrado su pacto mientras PP y Vox negociaban detalles del suyo.

Opción 2 Pacto entre PSOE, Más Madrid y Cs

opcion
Ángel Gabilondo

Presidente:

Ángel Gabilondo

PSOE

Partidos clave:

Ciudadanos

Más Madrid

El PSOE fue la fuerza más votada en Madrid. Pero sus 37 escaños no son suficientes para conformar una mayoría de izquierdas con Más Madrid (20 diputados). Ambos partidos presionan a Ciudadanos para lograr un acuerdo que haga presidente de la Comunidad al socialista Ángel Gabilondo e impida la llegada de Vox al poder, insinuando que la contrapartida podría ser que Begoña Villacís (Cs) acabe siendo la alcaldesa de la capital. “La clave está en la firmeza que mantenga Vox”, explicó una fuente del PSOE.

Ir arriba

Melilla

Pacto Cerrado Gobierno de Ciudadanos con un único escaño

opcion
Eduardo de Castro

Presidente:

Eduardo de Castro

Ciudadanos

Partidos clave:

PSOE

CPM

El candidato de Ciudadanos para presidir la ciudad autónoma y único representante de la formación naranja, Eduardo de Castro, ha desbancado al popular Juan José Imbroda tras obtener los votos de Coalición por Melilla y PSOE. Ciudadanos exigía la retirada de Imbroda, que ha calificado el movimiento de Cs como una traición.

Opción 2 Pacto entre PP, Ciudadanos y Vox

opcion
Juan José Imbroda

Presidente:

Juan José Imbroda

PP

Partidos clave:

Ciudadanos

Vox

El Partido Popular resistió en Melilla aunque perdió dos escaños con respecto a 2015. Su única opción para formar Gobierno es pactar con Ciudadanos y Vox. La fuerza de ultraderecha ha sido la única que no se ha negado en redondo a investir al popular Juan José Imbroda, cuyos últimos Gobiernos se han visto ensombrecidos por numerosas imputaciones en casos de corrupción y en quien la oposición ve al artífice de una red clientelar que mantiene atada la política en la ciudad. Ni siquiera Ciudadanos, formación en la que milita Javier Imbroda, hermano del presidente melillense y actual consejero de Juventud y Deportes de la Junta de Andalucía, ha querido tenderle la mano.

Ir arriba

Región de Murcia

Opción 1 El pacto entre PP y Cs, pendiente de Vox

opcion
Fernando López Miras

Presidente:

Fernando López Miras

PP

Partidos clave:

Ciudadanos

Vox

Vox ha tumbado la investidura del popular Fernando López Miras como presidente de Murcia tras frustrarse una negociación —la primera a tres bandas— con Ciudadanos y el PP. Ambos partidos habían firmado un acuerdo, según el cual, el candidato popular sería el presidente de Murcia, mientras que la vicepresidencia recaería en Isabel Franco, de Cs. Vox había reclamado formar también parte de ese Gobierno de manera proporcional para dar su apoyo a López Miras. Los populares quieren ahora pedir una segunda sesión de investidura cuanto antes para tratar de investir a su candidato. Por su parte, Vox no se ha negado a llegar a un acuerdo, que deberá cerrarse antes del 2 de septiembre. En caso contrario, deberán repetirse las elecciones.

Opción 2 El PSOE pacta con Ciudadanos

opcion
Diego Conesa

Presidente:

Diego Conesa

PSOE

Partido clave:

Ciudadanos

El PSOE ganó las elecciones en Murcia por primera vez en 24 años, pero Diego Conesa, el líder socialista en esta comunidad, necesita a los diputados de Ciudadanos para formar Gobierno. El pacto que han alcanzado Cs y PP, por el que los populares mantendrían la presidencia del Gobierno autónomo, imposibilita esta vía.

Ir arriba

Navarra

Pacto cerrado Pacto entre el PSOE, Geroa Bai, Podemos e IU

opcion
María Chivite

Presidenta:

María Chivite

PSOE

Partidos clave:

GBai

Eh Bildu

El PSOE de Navarra ha cerrado un acuerdo con Geroa Bai (coalición formada por partidos regionales y nacionalistas vascos), Podemos e Izquierda Unida para hacerse con el Gobierno de Navarra. Pero para conseguirlo, necesitan la abstención de Bildu, con quien el PSOE ha rehusado negociar. El formato del futuro Ejecutivo quedará para después de San Fermin, y la investidura se prevé para la segunda quincena de julio.

Opción 2 Gobierno de Navarra Suma con abstención del PSOE

opcion
Javier Esparza

Presidente:

Javier Esparza

NA+

Partido clave:

PSOE

La alianza Navarra Más, integrada por UPN, PP y Ciudadanos, venció con claridad, pero este resultado no se convierte en una mayoría absoluta. Necesitan sumar a sus 20 diputados los 11 del PSOE, que podría decantarse por intentar formar gobierno con Geroa Bai y EH Bildu. “El PSOE no puede vender Navarra a los independentistas”, ha señalado la vicesecretaria de acción social del PP Cuca Gamarra, que ha instado a los socialistas a defender el “constitucionalismo”.

Ir arriba

La Rioja

Opción 1 Gobierno de coalición de PSOE y Podemos

opcion
Concha Andreu

Presidenta:

Concha Andreu

PSOE

Partido clave:

UP

El primer intento de la socialista Concha Andreu para poner fin a 24 años ininterrumpidos de Gobiernos del PP al frente de La Rioja ha sido fallido. Andreu había acordado con Unidas Podemos un Gobierno de coalición en la comunidad. Sin embargo, tras la ruptura entre Podemos e Izquierda Unida en La Rioja, el pacto no se ha cumplido y la dirigente socialista solo ha obtenido el voto de IU, insuficiente para lograr la investidura. La diputada de Podemos, Raquel Romero, que exige entrar en el Gobierno con tres de las ocho consejerías, ha unido sus votos con los dos partidos de la derecha.

Opción 2 El PSOE pacta con Ciudadanos

opcion
Concha Andreu

Presidenta:

Concha Andreu

PSOE

Partido clave:

Ciudadanos

Pero el PSOE también podría decantarse por pactar con Ciudadanos, que con sus cuatro diputados daría a los socialistas una mayoría suficiente para formar Gobierno. Esta posibilidad no ha pasado inadvertida a Unidas Podemos. “El mandato de la sociedad riojana es claro en clave progresista y un acuerdo con Ciudadanos implicaría la continuidad de políticas anteriores”, ha advertido el partido de Pablo Iglesias, que defiende lo que ha calificado de un “cambio necesario” en La Rioja.

Ir arriba
Créditos

Redacción: Guiomar del Ser y Patricia R. Blanco

Diseño y Maquetación: Ignacio Povedano

Infografía: Rodrigo Silva